Deportes

Gabriela Agúndez, tras el oro de los JP

Francisco Martínez Hernández

La medallista olímpica en clavados, Gabriela Belem Agúndez García señaló que a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se presentará con la listad de clavados que ejecuta desde hace tiempo y de esa manera amarrar el podio como lo hizo en la presea de plata en Lima 2019 en saltos sincronizados junto a Alejandra Orozco.

Agúndez, quien consiguió la plaza olímpica en la plataforma de 10 metros en el pasado Campeonato Mundial de Natación, comentó que el trabajo que ha tenido en las últimas semanas ha sido intenso y, por ello, sólo quiere pensar en afinar sus clavados para llegar en óptimas condiciones a la justa panamericana.

“Los entrenamientos son intensos para los Panamericanos, son mis segundos juegos y llego con más experiencia, con una medalla olímpica y desde luego con seguridad en una competencia fuerte”, comentó la clavadista sudcaliforniana.

Antes de partir a la capital chilena para enfrentar una competencia de relevancia en busca de adueñarse de la plaza olímpica y desde luego con la posibilidad de obtener otro cupo, Agúndez García mostró serenidad ante el panorama que se avecina.

“Sabemos que México siempre, es importante porque se verá cómo está la competencia con Estados Unidos y Canadá. Creo que nos puede ir bien en sincronizados, en el Mundial (Fukuoka) quedamos en cuarto lugar y ahora vamos a pelar por esa medalla y estar en el podio”, expresó.

De la misma manera, refirió que en la prueba individual también será reñida, “no dudo de mis capacidades y para esos estamos trabajando para llevarnos los resultados que esperamos”.

La clavadista sólo espera la llegada de entrar en acción cita regional chilena para cumplir con la misión de podio y para lograrlo apuesta por una lista de clavados con la cual ha conquistado la esfera internacional.

“La lista seguirá igual tanto en individual como en sincronizado, más bien estamos apostando a la experiencia”, comentó la deportista que en su listado personal ejecuta saltos con alto grado de dificultad.

Gabriela Agúndez abre su asistencia panamericana el viernes próximo con las preliminares de plataforma de 10 metros individual.

Sobre la falta de apoyo de parte de la Conade, la cual le ha retenido sus becas a los atletas de deportes actuáticos, expuso que: “Ha sido una situación difícil, una situación complicada. La verdad es que, en mi caso, he decidido dejar esa situación a un lado. Intento enfocarme más en lo que viene. Estar lista para mis competencias, y la verdad es que son competencias bastante importantes para el ciclo olímpico. Estamos buscando la clasificación, entonces, yo estoy concentrada en eso al 100%”.