Jufed inicia defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) dio a conocer a través de un comunicado que juzgadores federales asociados, en sesiones de Directivas Nacional y Regionales, acordaron el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, tanto en forma individual como colectiva, en sede Nacional y ante Organismos Internacionales, contra el Decreto que elimina 13 fideicomisos del sector.
Apuntó que las medidas señaladas no afectarán la función jurisdiccional, dado que los Juzgados y Tribunales de la Judicatura Federal siempre deben estar prontos y expeditos, para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas.
Jueces de distrito y magistrados de circuito del Poder Judicial Federal acordaron poner en marcha acciones legales a nivel nacional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar revés a la extinción de los fideicomisos.
«Las juzgadoras y juzgadores federales asociados, en sesiones de Directivas Nacional y Regionales, acordaron el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del PJF, tanto en forma individual como colectiva, en sede nacional y ante organismos internacionales, contra el Decreto que elimina los fideicomisos de dicho Poder”, dijo el Magistrado Froylán Muñoz Alvarado.
Agregó: «La defensa del personal del Poder Judicial de la Federación implica defender a los garantes de los Derechos Humanos de todas las y los mexicanos. #TodosSomosPJF».
La Jufed informó que ayer estuvieron presentando los primeros amparos individuales contra la extinción de los fideicomisos y, como se trata de una reforma a una ley, “la primera suspensión que sea dictada impedirá la aplicación de la reforma y aplicará en beneficio del resto de los trabajadores del PJF”.
Ayer los trabajadores del PJF regresaron a sus áreas laborales en toda la República, con excepción del PJF Guerrero, quienes continúan en receso, pero no debido al paro, sino debido al paso del huracán Otis en la entidad.
Ayer ya no hubieronmanifestaciones en las entradas de las sedes judiciales de la Ciudad de México ni en otros estados, sin embargo, se espera una lluvia de amparos.
Cabe recordar que el primer amparo colectivo contra las reformas con las que desaparecen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, entre ellos algunos para compensaciones salariales, fue presentado a través de un despacho de abogados y fue promovido por un grupo de 761 trabajadores y jubilados.
El recurso fue presentado en los juzgados administrativos, por el litigante Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan& Roma Abogados, y en las próximas horas un juez de Distrito resolverá si se admite a trámite, con la posibilidad de conceder la suspensión a favor de los quejosos.
En caso de que esto ocurra, quedaría suspendida la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado viernes 27 de octubre, para su entrada en vigor.
La medida dejaría sin aplicación la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por lo que los recursos, calculados en aproximadamente 15 mil millones de pesos, serían devueltos a la Tesorería de la Federación para su reprogramación en el gasto público.
En la demanda de amparo se establece que se impugna la desaparición de esos instrumentos administrativos debido a que algunos representan derechos adquiridos de los trabajadores para la cobertura del pago de jubilaciones o servicios médicos complementarios.
Otros fideicomisos se estaban usando para las tareas de implementación de las reformas al Sistema de Justicia en Materia Penal y Laboral, para la capacitación de personal y la adecuación de espacios físicos en los juzgados.