Senadores cuestionan a secretario de Hacienda por déficit público proyectado para 2024
Senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios analizaron con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el trabajo realizado durante el último año en materia hacendaria.
El encuentro se llevó a cabo en el Pleno de la Cámara de Senadores, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que la presencia del titular de la SHCP en este ejercicio republicano y de diálogo constructivo, refleja la estrecha relación de comunicación e intercambio de información entre dos Poderes de la Unión.
“Quienes somos participes de este trabajo, hemos privilegiado una discusión responsable e incluyente, para informar del ejercicio de las finanzas públicas, por lo que le agradecemos su disposición por mostrar un genuino interés por fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, expresó.
Refirió que estas dinámicas refrendan la existencia de mecanismos de rendición de cuentas de frente a la sociedad, que participa y se desenvuelve en un régimen democrático.
“Reconocemos que haya escuchado y atendido las preguntas realizadas por las senadoras y senadores, quienes participaron en este intercambio de análisis y reflexión, en un marco de plena libertad, por lo que nos congratulamos por haber desarrollado una dinámica argumentativa y de intercambio de diversas posturas y formulación de preguntas y respuestas”, concluyó.
En la discusión, el senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, reconoció el trabajo de Ramírez de la O, por dar buenos resultados y mantener niveles de deuda sostenible. En ese sentido, también celebró la contribución del gasto social para combatir la pobreza en México, además de su efectividad en la atención a los sectores más pobres del país.
Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz acusó que a muchos rubros se les disminuyó el presupuesto, como salud, educación, deporte, entre otras, a consecuencia de las inversiones a Petróleos Mexicanos, por más de 700 mil millones de pesos en lo que va del sexenio. Además, denunció la falta de certeza sobre el costo de la Refinería de Dos Bocas.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, criticó el déficit público proyectado para 2024, al considerar que este gobierno será el de “la falsa austeridad”, ya que, en 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 5.3 billones de pesos, mientras que en 2024 escala hasta 9.1 billones de pesos.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortiz Salinas calificó como “desalentador” el futuro económico del país, pues la nueva administración se encontrará con un “reducidísimo margen presupuestal”, por lo que para evitar una crisis o para no limitar los programas sociales tendrá que recurrir a más deuda y a una nueva reforma fiscal.
Alejandro González Yáñez, del PT, destacó los resultados del modelo económico implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se activó la capacidad de compra de la población y se creó infraestructura para el desarrollo económico, como el Tren Maya, el Interurbano, el Transoceánico, aeropuertos y refinerías.
Por el PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz aseguró que el balance de los últimos cinco años de gobierno, en materia fiscal y hacendaria, es positivo, ya que el manejo de las finanzas ha sido “prudente y responsable”, pese a la coyuntura adversa que ocasionó la pandemia y la turbulencia económica que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Katya Elizabeth Ávila Vázquez, senadora del PES, reconoció la importancia del modelo de desarrollo económico, pues reafirma el compromiso que hay para cimentar las bases de crecimiento en el corto y mediano plazo, con lo que se encamina hacia la disminución de las brechas de desigualdad.
Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez refirió que se debe actuar con responsabilidad, pues hay un sobreendeudamiento delicado, toda vez que, en 2022, se debían 10.8 billones de pesos, mientras que ahora son 14.1 billones de pesos y se estima que la deuda llegará a 15.3 billones de pesos para el próximo año.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas consideró que se debe justificar el histórico endeudamiento público que proyecta el Paquete Económico 2024, además se debe conocer por qué México se endeudará, pues el monto de la deuda es mayor a la inversión en, prácticamente, un billón de pesos.
Sobre el cuestionamiento del monto de la inversión en la Refinería de Dos Bocas, Rogelio Ramírez de la O recomendó a los senadores pedir a la Auditoría Superior de la Federación información más detallada al respecto, pues tal órgano, dependiente del Poder Legislativo, vigila constantemente la transparencia del gasto del Gobierno Federal.
El funcionario federal señaló que el déficit de 5.4 por ciento del PIB, que se presenta en la proyección del 2024, contiene 3.5 puntos porcentuales que son proyectos de inversión que no se han podido concluir en el 2023, los cuales se tienen que concluir en el 2024, pues así está el orden de ejecución de las obras.
Las obras grandes, puntualizó, siempre estarán sujetas a que haya determinadas cuestiones que resolver en el paso de la obra, es decir, no es una cuestión simplemente de que el proyecto esté bien hecho, sino que suelen aparecen situaciones que hacen que se detengan las labores.
Además, el titular de la SHCP detalló que en 2012, Petróleos Mexicanos no era la empresa más endeudada del mundo y tenía una deuda de 50 mil millones de dólares, mientras que en el 2018 era de 110 mil millones de dólares, por lo que la administración actual no es la culpable de esta situación.
En cuanto al tema del endeudamiento, dijo que es un tema complejo, por lo que para todo profesional que analiza el tema es obligatorio revisar los elementos contextuales, para transitar en una discusión rigurosa y profesional.
Sobre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, explicó que acumuló una concentración de créditos entre grandes deudores, es decir, no se destinaba al desarrollo y a los pequeños productores, pues 50 por ciento de la cartera vencida se concentraba en 10 clientes, lo que es insostenible para cualquier entidad financiera.
Adicionalmente, indicó que el presupuesto para el 2024 presenta la acumulación de un punto porcentual de la deuda, lo cual se debe, exclusivamente, al incremento de tasa de interés, lo cual es un impacto acumulado desde 2021, cuando el Banco de México aumentó la tasa de interés.
El secretario detalló que hay 200 mil millones de pesos de impacto por aumento inflacionario en el costo de proyectos que están alterando su presupuesto original por inflación; “la tasa de inflación está en niveles históricos a nivel mundial lo que es un impacto real para México”, puntualizó.