Nacionalprincipal

CNDH, instrumento de golpeteo a conveniencia

Marisol Hernández Müller

De nueva cuenta, la comisionada de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra quedó muy mal parada al meterse en asuntos políticos violando la Constitución Mexicana y ser rechazada por los mismos integrantes del Consejo Consultivo del Organismo quienes la acusan de ignorar sus propuestas y limitar sus atribuciones, con nulos resultadosy poniéndose al servicio de poder.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es comparsa del gobierno federal y se ha convertido en un instrumento de golpeteo a conveniencia, más que de defensa de los ciudadanos, afirmaron las diputadas federales Sue Ellen Bernal y Norma Aceves.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, coordinado por Rubén Moreira Valdez, las legisladoras subrayaron que la gestión de la actual titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ha sido gris y sin alcances en resultados a favor de México y sin impulso para el diálogo nacional en la materia.

Consideraron inadmisible que la titular de la CNDH quiera justificar su falta de resultados con referencias a administraciones del pasado, durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión respectiva en el Palacio de San Lázaro.

Escuda, dijeron, su nula defensa de los derechos humanos de las mujeres, niños y sectores vulnerables, en vicios heredados, y supuestos infundios y mentiras, cuando la realidad es consistente con más mujeres violentadas y desabasto de medicamentos para atender el cáncer.

Al referirse al proceso de selección de consejeros electorales, advirtieron que se avizora una participación parcial y poco objetiva, en el nombramiento de los dos integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación que le corresponde postular a la CNDH, lo cual, consideraron, no va con la función que tiene y la representatividad que tiene.

En su oportunidad, la diputada priista Norma Aceves instó al organismo para que informe cómo se va a revertir el desfavorable contexto que viven las personas con discapacidad y en qué proceso está la designación de la persona titular del Mecanismo de Monitoreo de este sector.

Señaló que niñas, niños y adolescentes continúan siendo vulnerados, al continuar una visión adulto-céntrica, en la que siguen sin considerarse a los menores de edad. Reclamó que la niñez que desafortunadamente padece cáncer, sea vulnerada en sus derechos por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos e insumos para la aplicación de quimioterapias.

“El Estado ha fallado en su misión principal, que es garantizar su derecho a la salud”, remarcó la legisladora hidalguense. Por ello, urgió a la titular de la CNDH a atender las causas que aquejan a los grupos vulnerables de nuestro país.

Por su parte, la diputada Sue Ellen Bernal señaló que, desde su proceso de elección para presidir la CNDH, la gestión de Rosario Piedra Ibarra, ha destacado por su enorme omisión en la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos, que es la función y razón de ser de este órgano.

Lamentó que, ante la peor crisis de violencia vivida en México, el órgano que debiera estar de lado de las víctimas y los grupos más vulnerados, haya abandonado en su lucha a las mujeres, a los migrantes, a los periodistas y a las madres buscadoras.

Recordó la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra de la reforma contra deudores alimentarios, avalado por el Congreso de Yucatán; mientras que respaldó las reformas para que el mando de la Guardia Nacional pasara a la Sedena, contraviniendo las opiniones de múltiples organismos nacionales e internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La legisladora reclamó que la Comisión sea utilizada por su titular como vocería del Gobierno federal y haya olvidado para qué fue creada, lo que consideró que no es moral, no es ético y no es legal.

Invasión de competencia, desacato judicial, violaciones graves y sometimiento al poder, son algunas de las faltas que senadores, diputados y funcionarios achacan a María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien sigue metiéndose en problemas dejando en claro que lo menos importante para ella es respetar la norma.

Pese a ser la titular de un organismo supuestamente autónomo creado para proteger los Derechos Humanos de las personas, ya sean víctimas o acusados en delitos, varias quejas pesan sobre Rosario Piedra, pues se dedica a todo, menos a realizar el trabajo para el cual fue designada.

Aunque, a nadie debe sorprender el actuar de Piedra Ibarra, pues no debemos olvidar que fue elegida en medio de acusaciones de fraude, según comentaron en su momento, los senadores panistas, pues Emilio Àlvarez Icaza señaló que los de Morena se robaron dos votos para darle la ventaja a Rosario por lo cual pidieron la anulación de la votación, no obstante se le permitió tomar protesta.

Desde ese momento, (noviembre de 2019) se le ha acusado de trabajar para el Partido Político de Morena, cuando se supone, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no debe entrometerse en cuestiones de esa índole.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por violaciones a las garantías de autonomía del organismo.

Y es que como bien sabemos, la CNDH, se pronunció a favor de la reforma electoral promovida por el gobierno, pidiendo la transformación del Instituto, cuando por mandato Constitucional, la Comisión no tiene facultades ni potestad para intervenir en asuntos electorales.

A grado extremo han llegado las cosas por las actitudes de María del Rosario, que tras dicho pronunciamiento, siete de los nueve consejeros de la CNDH se desmarcaron del documento, señalando estar inconformes con la presidenta por hacer interpretaciones políticas de las recomendaciones generales, pues ellos no estuvieron de acuerdo con el desplegado.

Omisión y abusos son las menos de las descalificaciones que tiene sobre si la Comisión, por parte de activistas, organizaciones civiles, madres y padres de víctimas y hasta algunas autoridades quienes le solicitan ponerse a trabajr y dejar a un lado la politiquería.

La senadora Kenia López, dio a conocer que han recibido posicionamientos y escritos de colectivos, personas defensoras de Derechos Humanos, redes ciudadanas y organizaciones por la nula acción de la Comisión.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que es falso que el organismo autónomo que encabeza no defienda los derechos humanos o que sea omisa.

“Vine a señalar lo que es falso, los datos falsos que han dado de que esta Comisión no defiende los derechos humanos, que es omisa, que está ausente”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión de trabajo que sostuvo con las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Lo que vine a presentar fueron datos precisos de todo lo que estamos haciendo, de recomendaciones, acciones de inconstitucionalidad, de medidas cautelares, en fin, de todos los instrumentos con los que cuenta esta Comisión, y que atendemos a todas las víctimas de violación de derechos humanos”, abundó.

También apuntó que es falso que la CNDH defienda al Gobierno Federal; “tengo muchos hechos para poder demostrar que si alguna autoridad falla, sea del Gobierno Federal, estatal, municipal, lo que sea, nosotros vamos a intervenir en favor de las víctimas”.

La funcionaria también fue cuestionada sobre si la CNDH perfila realizar algunas acciones en materia electoral, a lo cual respondió que “nosotros no intervenimos en cuestiones electorales, la CNDH no está facultada para eso, la recomendación que emitimos al INE es de otra índole, donde nada más se pide democratización de los órganos”.