Seguridad

En zona de difícil acceso de Zacatecas hallas cadáveres de secuestrados

José Ángel Somera

Tras un despliegue de búsqueda de los jóvenes secuestrados por un grupo delictivo en Malpaso, Villanueva, Zacatecas, en una zona de difícil acceso fueron hallados seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes, confirmó la Fiscalía General de Justicia estatal, que lleva a cabo los procedimientos necesarios para su identificación.

La dependencia informó que los cadáveres corresponden a hombres jóvenes, pero que aún permanecen en calidad de no identificados, hasta que se agoten los mecanismos de reconocimiento que establecen los protocolos en materia de identificación humana.

Señaló, especialistas forenses y agentes ministeriales, realizan las primeras diligencias del caso, las cuales una vez que concluyeron, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la capital de Zacatecas.

Asimismo, especialistas en psicología y trabajo social de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos atienden a los familiares de los jóvenes plagiados en Malpaso, para brindarles la contención que requieran en tanto se realizan los trámites pertinentes para la identificación de los cuerpos

La Fiscalía zacatecana no confirmó si los cuerpos de los fallecidos son todas las víctimas del plagio masivo ocurrido el pasado domingo, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento.

El titular de la institución Francisco Murillo Ruisecoindicó que la noche del martes pasado fueron detenidos dos de los presuntos responsables del secuestro de los siete jóvenes, los primeros reportes refieren que son dos adolescentes originarios de Durango y han sido puestos a disposición de la de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Por la mañana del miércoles fue localizado con vida Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, uno de los siete jóvenes secuestrados en el rancho El Potrerito, presenta diversas heridas por lo que fue trasladado a un hospital, donde se encuentra bajo protección de la policía ministerial y estatal, y con acompañamiento de psicólogo para su atención.

Los primeros diagnósticos de los médicos señalan que Sergio tiene dos lesiones contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital, y fractura de huesos de la nariz, se le realizaron rayos X y tomografía, se estado de salud se reporta estable.

Por estos hechos de violencia los familiares de las víctimas bloquearon la carretera federal 54 a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en la comunidad de Malpaso, exigiendo la localización con vida de los jóvenes plagiados, el martes pasado realizaron durante nueve horas una similar actividad.

En torno a este ilícito el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que “no hay nada que se quede sin ser investigado y hay atención especial”, además que no podía decir más para no entorpecer el debido proceso.

Apuntó, “sí se tocó el tema (en la región de seguridad), se está haciendo la investigación, no se puede informar más, se está trabajando. En todos los casos se actúa y no hay nada que se quede sin ser investigado y hay atención especial”.