Deportes

Miguel de Lara se ve en la final de JO

Francisco Martínez Hernández

El nadador mexicano Miguel de Lara es el primer mexicano que conquistó un boleto para competir en la modalidad de los 200 metros pecho, de los Juegos Olímpicos París 2024, y está seguro de que llegará a la final en esa prueba en la justa olímpica, debido a su entrega y dedicación.

Cabe recordar que el nadador lagunero marcó un tiempo de 2:09.60 en los 200 metros braza del selectivo único celebrado en Nuevo León, ocho centésimas por debajo de la mínima olímpica que estableció la Federación Internacional para los próximos Juegos Olímpicos.

El logro le aseguró un cupo en esta prueba para el Comité Olímpico Mexicano, que en 2024 deberá otorgarlo a uno de los atletas que hayan logrado esa mínima.

Miguel Alejandro de Lara Ojeda nació en Torreón, Coahuila, el 9 de agosto de 1994 y llegó a la natación como un tratamiento médico: cuando era niño los doctores le diagnosticaron asma y este deporte es beneficioso para las personas que sufren esta condición. Y se enamoró de una disciplina que saca su lado más competitivo.

«Estoy en el mejor momento de mi carrera, la natación estoy haciendo mis mejores tiempos; me falta competir más con los mejores, porque las habilidades físicas y técnicas las tengo, están ahí», señaló.

Por el momento tiene como meta a corto plazo pelear por el oro en los Panamericanos de Santiago de Chile, que arrancarán el 20 de octubre. «Será duro, en los Panamericanos tendremos de rivales a figuras de nivel mundial como estadounidenses y brasileños; vamos a buscar mejorar», comentó.

Ante la falta de apoyos al deporte por parte del Gobierno mexicano, De Lara está recibiendo ayuda de un fideicomiso diseñado por empresarios para apadrinar a los nadadores entre los mejores 16 del mundo.

Al hablar de su margen de crecimiento, el deportista cree que , entre otras cosas, su salida puede ser más perfecta y su flecha de mejor técnica, lo cual, de ajustar, le permitirán nadar más veloz.

Aunque espera estar entre los ocho mejores en los Olímpicos y en la final superarse a sí mismo, Miguel De Lara seguirá en el deporte hasta los Juegos de Los Ángeles 1928.

«Soy ambicioso, seguiré nadando hasta Los Ángeles, con año; si medio con apoyos, conseguí la marca A, podré crecer más», concluyó.