Nacional

Marcelo Ebrard, con un paso fuera de Morena

El ex participante a coordinador del Movimiento de Regeneración nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubón impugnó el proceso interno del partido, al tiempo que anunció que no saldrá del mismo hasta no tener una respuesta y a partir de ahí verá cuáles serán sus siguientes pasos, no obstante, adelantó que está trabajando en la creación de un nuevo partido que se llamará Movimiento Progresista.

Tal y como lo ha estado haciendo desde el miércoles pasado, el ex canciller acusó que las irregularidades del proceso fueron muchas y volvió a señalar a la titular de la secretaría del Bienestar Ariadna Montiel y a varios de los funcionarios llamados siervos de la Nación de estar involucrados en la serie de inconformidades que presentó.

Cabe recordar que el domingo, Ebrard presentó alrededor 41 páginas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, En ellas, pidió la nulidad y la reposición del proceso interno por las supuestas irregularidades registradas.

En las cinco presuntas irregularidades que menciona en el proceso interno se encuentran: Laparticipación de Ivonne Cisneros Luján, encargada de la Comisión de Encuestas de Morena, pues la acusó de parcialidad hacia Claudia Sheinbaum, ya que fue vista en distintos eventos de la exjefa de Gobierno.

Volvió a denunciar a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y a diversos funcionarios de la dependencia, por presuntamente desviar recursos en promoción de Sheinbaum y por incidir “tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular”.

“Cientos de funcionarios del Gobierno federal, estatales y municipales hicieron caso omiso al ejemplo moral del presidente [Andrés Manuel] López Obrador de mantenerse fuera del proceso y, en su lugar, acentuaron la promoción de quien mejor sirve a sus intereses y no los del pueblo. La cargada nunca se detuvo, sino que se aceleró una vez iniciada la encuesta de Morena, llegando al punto de que se filtraron los lugares del levantamiento de la misma”, acusó.

En el tercer punto, Ebrard mencionó la creación y la presencia del grupo de apoyo “Centinelas”, que se habría encargado de supervisar y hostigar a las personas encuestadas para que votaran por la exjefa de Gobierno.

Comentó que el levantamiento de las encuestas no coincidió con los folios de las urnas, pues los paquetes llegaron sin actas o hubo urnas con escasas boletas, y que del talonario se desprendieron todas las boletas.

Sugirió que hubo coacción hacia las personas encuestadas, mediante “amenazas, violencia e intimidación”, por lo que “no existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”.

En total, presentó 63 casos concretos de irregularidades. “Como se observa, aún y cuando se denunció de manera reiterada que no existía una igualdad de condiciones, existieron diversos factores que no dan certeza de que las personas encuestadas hayan emitido su voto de manera libre o que se haya garantizado la seguridad de su voto reflejada en el resultado”.

“Los hechos que aquí se mencionan son evidencia contundente para descalificar la legitimidad del proceso”, sostuvo.

Sobre el tema, Alfonso Durazo Montañoexplicó que los resultados de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena fueron los siguientes: Claudia Sheinbaum, 39.4 por ciento; Marcelo Ebrard, 25.6 por ciento; Adán Augusto López Hernández, 10 por ciento; Ricardo Monreal, 6.5 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 12.2 por ciento, y Manuel Velasco, 6.3 por ciento.

Mientras que Claudia Sheinbaum señaló que la impugnación de Marcelo “no tiene mucho fundamento” y que “se le va a contestar públicamente”.

“Al principio revisamos la impugnación. No tiene mucho fundamento y se le va a contestar públicamente, pero eso no significa un rompimiento. Me parece que es importante en la transformación de nuestro país, que requiere de todos y de todas”, dijo Sheinbaum.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, consideró que Marcelo Ebrard está en su derecho de impugnar el proceso interno de Morena ante sus inconformidades.

“Es su derecho. Es un proceso interno por parte del partido. Son estas vías que se determinan de manera interna para poder dirimir diferentes controversias. Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia, que es ese órgano que se encarga precisamente de recibir las quejas, de escuchar a las partes y después de resolver, tendrá que escuchar cuáles son los planteamientos y en su momento resolver lo que así considere”, dijo.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria insistió en que este recurso “es la vía institucional precisamente que tiene y que ha dispuesto el partido para poder resolver estas diferencias”, por lo que “ya les tocará en ese contexto resolver y tomar una determinación”.

Cuando se le cuestionó si el proceso fue transparente, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho “que fue un proceso inédito, democrático, en donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México el que determinara”.

“Es romper con el ‘dedazo’, con el autoritarismo. Es un proceso acordado por los participantes, propuesto en su momento por el propio presidente López Obrador y los resultados pues son de dominio público, se han conocido, se conoció durante todo el proceso el levantamiento de las diferentes encuestas, cuáles fueron esos resultados”, precisó la Secretaria de Gobernación.

Asimismo, retomó unas palabras del mandatario, quien ha destacado “lo que significa que estas encuestas hayan sido no solamente coincidentes unas con otras, sino que también con una diferencia importante sobre la ganadora”.

“Eso se conoce bien. Sabemos que pudo haber algún tipo de incidencias que en su momento se estarán presentando, como aquí ya se dijo, pero conocimos todos de este proceso, se ha venido dando cuenta de manera pública, abierta”, agregó Alcalde.