Nacional

Ningún agresor al poder: Xóchitl Gálvez

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno aplicará la medida 3 de 3 contra la violencia de género para que ningún agresor sexual, deudor alimentario o culpable de violencia contra una mujer participe en el servicio público.

En un encuentro con mujeres en Tlaquepaque, Jalisco, la ingeniera advirtió que en su mandato, quien se meta con una mujer, se va a meter con la Presidenta de la República.

“Justicia y verdad, cero impunidad a los agresores. Vamos a castigar a los agresores. Quien se meta con una mujer, se va a meter con la Presidenta, se los advierto y aplicaremos la tres de tres contra la violencia. Ningún agresor al poder, eso sí, que les quede claro”, dijo en compañía de la candidata a gobernadora de Jalisco, Laura Haro.

Agregó que trabajará para que regresen las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana que durante este sexenio fueron cerradas, pero que ahí se atendía, desde una visión intercultural, la violencia hacia las mujeres y se brindaba educación sexual y reproductiva.

También, criticó que en este sexenio el Gobierno Federal abandonó los Refugios para Mujeres Violentadas. “Muchos refugios se la están viendo negras, no pueden pagar y es un abandono a los refugios de mujeres”, comentó.

En otro tema, enfatizó que como apoyo a las mujeres trabajadoras, en su gobierno regresarán las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo que este gobierno quitó.

De igual forma, otorgará becas escolares para que niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por feminicidio o que tienen a uno de sus padres desaparecido logren terminar sus estudios.

Gálvez Ruiz afirmó que con la ayuda de miles de ciudadanos, trabajará para que regrese la paz y la tranquilidad a Jalisco.

Además Alcaldes les vamos a regresar el Fortaseg y el Fortamun, para que puedan tener recursos para equipar a su policía, para poner cámaras de seguridad y podamos tener realmente municipios seguros.

Otro tema Alcaldes con los que vamos a atender la violencia hacia las mujeres, yo les pido que tengan equipos y también van a tener los recursos para tenerlos de psicólogas, sociólogas, trabajadores sociales, médicas legistas en los municipios, para que cuando detectemos una mujer que está sufriendo violencia inmediatamente le caigamos y que el marido sepa que la estamos cuidando. Y que el marido sepa que, si se pasa de lanza, le vamos a caer también a él, o sea vamos a cuidar a las mujeres. Porque se dice fácil, atiendan a las mujeres, pero si no hay dinero, ¿cómo? Así es que.

Es increíble que van tres meses de este gobierno y no les ha llegado el dinero a los refugios de mujeres. No les ha llegado el dinero a los refugios, muchos refugios se la están viendo negras, no pueden pagar, y es un abandono a los refugios de mujeres. Nosotros le vamos a dar apoyo absoluto a todos los refugios.

¿Y ustedes tienen claro por qué vamos a ganar la presidencia? Vamos a ganar la presidencia porque los mexicanos están cansados del abandono. Jalisco está cansado del abandono. Que tristeza me dio hoy hablar con los productores de leche, que tristeza de que les quieran pagar a tres pesos el litro de leche, cuando ni siquiera sacan para la pastura. Que tristeza que los ganaderos de Jalisco están llevando al rastro sus vacas todos los días, porque no tienen como alimentar su ganado con la brutal sequía que hemos tenido. El gobierno federal abandonó al campo, abandonó a los agricultores, abandonó a los ganaderos, y eso es terrible ¿y saben por qué? Para comprar leche importada de otros países, para darle preferencia a algo que ni siquiera es leche.

Por eso les digo a los ganaderos de Jalisco que cuentan conmigo. A los agricultores de Ocotlán.

Nosotros no vamos a hacer obras faraónicas como el Tren Maya. Nosotros no vamos a gastar el dinero en una obra que por cierto ha costado, cuatro veces lo que iba a costar. Es un robadero, ahí están metidos los hijos del presidente, sus primos, sus sobrinos, todos están haciendo negocio en el Tren Maya, en Dos Bocas y ahí está el dinero de las escuelas, ahí está el dinero de la salud. Ahí está el dinero de la seguridad, ahí está el dinero del campo.

Nosotros sí vamos a poner el dinero en las personas, en los que sufren en los que realmente buscan vivir mejor.

Ya dijo la otra candidata que se puede vivir sin trabajar. Como se ve que no conoce el campo aquí, se paga una chinga, todos los días trabajando, porque quien no trabaja no come, pero yo creo que se refiere a los hijos del Presidente, vaya que esos si pueden vivir sin trabajar, esos baquetones que no sabían a qué se iban a dedicar, por supuesto que son los únicos que pueden vivir sin trabajar, porque todos los mexicanos tienen que trabajar bien duro. Por supuesto que nuestros adultos mayores ya trabajaron, ellos si tienen derecho a disfrutar la vida y hay algunos que todavía trabajan porque no les alcanza lo de la pensión. Hay algunos que todavía le salen a buscar.

Y corran la voz, no vamos a quitar programas sociales, es toda la fuerza que tiene Morena. Si no fuera por los programas sociales, miren, la gente ya los hubiera sacado a patadas, porque realmente no han cumplido lo que han dicho.

En materia de seguridad por supuesto que tenemos un gran pendiente las mujeres. Las mujeres conmigo van a vivir sin miedo, tengan la certeza.