Entrega bastón de mando, y dirigencia del partido
Luego de darse a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo será la nueva Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la próxima candidata de Morena porque, afirmó, representa el relevo generacional, así como la continuidad con cambio del movimiento que él inició apoyado por la mayoría del pueblo.
La noche de este jueves 7 de septiembre deja de ser dirigente del mismo y entrega el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.
“Estoy muy contento porque hay relevo generacional. Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio, es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación”, remarcó.
Cuestionado en conferencia de prensa matutina sobre los resultados de las encuestas para elegir a la candidata de Morena, el mandatario resaltó las cualidades por las que Claudia Sheinbaum puede dirigir la siguiente etapa de la transformación.
“Es una mujer honesta, con principios, con ideales, muy preparada, mucho muy preparada, y con experiencia porque ha ocupado cargos importantes y fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México, pero sobre todo es una mujer con convicciones, con principios, honesta. Entonces, puedo estar tranquilo”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo indicó que, más allá de un partido, alianza o candidata, en 2024 el pueblo de México votará por un proyecto. El de Morena será conducido por la doctora Sheinbaum Pardo, en quien confía porque ha demostrado ser una dirigente honesta y capaz de servir al pueblo.
“Conozco muy bien a Claudia, tiene mucha capacidad, es muy preparada, mucho, mucho, mucho muy preparada y tiene mucha experiencia y es honesta, que eso es muy importante. Entonces, estoy contento. (…) Estamos bien y de buenas”, expresó.
“Les puedo decir sin duda, sin duda, sin duda, (…) que va a continuar la transformación, que no van a regresar los corruptos al gobierno, se los apuesto. O sea, el pueblo de México dijo: ‘basta a la corrupción’. No va a poder regresar por sus fueros la mafia del poder. Le tengo mucha devoción al pueblo de México”, agregó.
Recordó que la próxima candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, lo acompañó como secretaria de Medio Ambiente cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
En ese momento, “la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres y me consta que fueron muy buenas, me ayudaron mucho, se hizo un buen gobierno”.
El presidente López Obrador reconoció la actitud respetuosa y de unidad que demostraron cuatro de los aspirantes a coordinar la Defensa de la Transformación.
“Me dio mucho gusto ayer, cuando me enteré de los resultados, que todos apoyaron a Claudia Sheinbaum, todos hablaron de la unidad. Y Claudia hizo también un llamado a la unidad; palabras más, palabras menos, dijo que las puertas estaban abiertas, que no se iban a cerrar a nadie”, destacó.
Mientras que, por la mañana, en compañía del dirigente de Morena, Mario Delgado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó el eslogan con el cual se va a representar su precampaña y campaña rumbo a las elecciones del 2024, el cual es Unidad y Movilización.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que las confrontaciones y adversidades que pudieron ocurrir anteriormente, quedarían saldadas, pues ahora es necesario mantener la unidad, esto derivado a las inconformidades que se presentaron con Marcelo Ebrard.
Así que oficialmente, ayer se dio inicio al proceso electoral federal 2023-2024, por ello es que deben de alistar los últimos detalles rumbo al inicio de la precampaña y las campañas para sumar simpatías antes de la elección del 2 de junio del próximo año.
Sobre la posible ruptura de Marcelo Ebrard con Morena, Claudia Sheinbaum dijo que las puertas del partido estaban abiertas, incluso dijo haberle enviado un mensaje, pero no ha obtenido respuesta.
Por su parte, Marcelo Ebrard muy temprano en entrevista radiofónica comentó que era claro que ya no tenía cabida en Morena.
La candidata por Morena destacó que se ha intentado comunicar con el excanciller
Mario Delgado tendió también la mano a Marcelo Ebrard, de quien dijo, no desea que deje el partido, sino que se busca su permanencia en Morena, todo ello luego de que rechazó la encuesta interna.
Sheinbaum compartió que se reunió con Mario Delgado y Citlalli Hernández, el presidente nacional y secretaria general de Morena, así como con las dirigencias del PT y PVEM. Además de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
“En una reunión muy cordial con nuestr@scompañer@s y l@s presidentes de los partidos de Morena, del Trabajo y Verde, acordamos trabajar por la unidad, movilización y organización rumbo al 2024″, publicó en su perfil de la red social X.
En relación a que serán dos mujeres las candidatas a la presidencia de la República, mencionó: “Da gusto que seamos dos mujeres, pero somos dos proyectos de nación”.
Explicó que iniciarán las negociaciones con los partidos de la alianza para lograr acuerdos en cuanto a candidaturas.