Colima, la ciudad número 1 en violencia mundial, según prensa británica
Colima, Col.- De acuerdo al diario británico The Sun, la ciudad de Colima es la número 1 en violencia a nivel mundial, debido a su cercanía con el puerto de Manzanillo y la disputa que por su control enfrentan al menos tres cárteles de la droga.
El diario publicó que la ciudad, de 330,000 habitantes, está siendo destrozada por violentas guerras territoriales entre los cárteles, y el año pasado registró una impactante tasa de 182 homicidios por cada 100.000 habitantes.
En total, 601 vidas -muchas de ellas civiles inocentes- fueron tomadas deliberadamente mientras los narcotraficantes luchan por el territorio de la ciudad y el estado mexicano del mismo nombre.
El reportaje refirió que en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, publicado en febrero pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, se colocó a Colima en primer lugar, con una tasa de 181 homicidios por cada 100 mil habitantes.
The Sun precisó que la escalada en la violencia es atribuida a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Al retomar las cifras de autoridades mexicanas, el reportaje destacó la relevancia del puerto de Manzanillo en la importación de fentanilo. Además, plantea que la cercanía de la capital del estado con el puerto ha contribuido a que algunas viviendas de la ciudad se conviertan en fábricas de esa droga.
«La capacidad de importar la potente droga en envases pequeños significa que áreas urbanas pueden ser utilizadas para la producción de fentanilo, a diferencia del cultivo de amapolas para obtener opioides», explicó.
Alguna vez fue el lugar más seguro para vivir en México , y casi todos los habitantes tenían acceso a electricidad, agua corriente y un sistema de alcantarillado.
Falko Ernst, analista senior de México en International Crisis Group, sugiere que la droga se ha convertido en un punto de ignición para la violencia continua en la alguna vez tranquila ciudad. “Definitivamente se ha convertido en un gran impulsor de la violencia en México.Es una enorme fuente de ingresos para quienes tienen acceso a ella».
La capacidad de importar la poderosa droga en paquetes pequeños significa que las áreas urbanas pueden usarse para la producción, a diferencia del cultivo de amapola para opio.