Nacionalprincipal

Acusan morenistas a Mario Delgado de pisotear candidaturas

La Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena se manifestó en contra de Mario Delgado, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional porque lo acusan de imponer candidaturas con perfiles de otros partidos, sin respetar las encuestas, ni a los personajes que en realidad merecen las asignaciones.

Juan Cáceres, dirigente de la Coordinadora Nacional señaló que “Delgado maneja el partido como un cártel político, y no lo vamos a permitir más. Porque (Morena) fue construido por el pueblo, no partido de partidos, no partido de élites, no partido de empresarios”.

El grupo de integrantes de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena se instaló afuera de la sede nacional en contra de Delgado Carrillo, a quien acusan de otorgar las candidaturas “a chapulines” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) por sobre los auténticos militantes.

El contingente, integrado por alrededor de 40 personas, instaló cinco casas de campaña y un féretro con el que quieren demostrar que están de luto por el manejo del partido.

Ya hace unos días, el senador José Ramón Enríquez impugnó la designación de Margarita Valdez y Gonzalo Yáñez como candidatos al Senado por el estado de Durango, al apuntar que la decisión de imponer a estos candidatos se tomó por un acuerdo político, sin respetar el método de encuesta y que hay más de 100 mil aspirantes morenistas afectados. Destacó que las imposiciones y fracturas pueden tener costo para ese partido rumbo a los comicios del 2 de junio.

Habló sobre que las fracturas internas, la imposición, los intereses oscuros y la arbitrariedad del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado en la selección de candidatos a distintos cargos de elección popular, complicará la elección a Morena el 2 de junio próximo y le advirtió que “no hay elección fácil”.

El legislador José Ramón Enríquez acusó a Mario Delgado, de tomar decisiones “en los oscurito”, sin considerar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió definir a los candidatos por el método de encuesta.

Señaló que en el caso de Durango se designó a los dos aspirantes con menor preferencia en las encuestas, por lo que decidió impugnar esta decisión, pues, dijo, los procesos internos en Morena se siguen haciendo sin respetar a las bases ni a sus militantes.

José Ramón Enríquez aseguró que existe inconformidad entre los senadores de Morena que buscan la reelección, debido a las imposiciones por parte de la dirigencia del partido.

Acusó que los procesos internos en su partido se siguen haciendo sin respetar a las bases, a los militantes y simpatizantes y acusó a Mario Delgado de mentir cuando presume que son las encuestas las que definen las candidaturas en Morena pues al final -dijo- “son decisiones discrecionales”.

Reiteró que al menos hay 100 mil morenistas inconformes porque no se les respetó y se les excluyó, a lo que se suma presiones para que no se inconformen en sus respectivos estados. Comentó que hay senadores de Morena inconformes, porque no fueron tomados en cuenta para la reelección, al tiempo que los gobernadores siguen “metiendo la mano” e “imponiendo a sus candidatos”.

“En muchas partes del país no ha cambiado nada, insistimos en que somos el cambio, que queremos la transformación, pero siguen exactamente los poderes locales tomando

Y también en Puebla le han echado en cara la asignación de varias personas que no son los perfiles adecuados, según el senador como son: los hijos de Ignacio Mier Velazco; también los del exgobernador panista Tony Gali Fayad; el primo de Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de Morena, y la viuda de Miguel Barbosa quienes se encuentran entre los perfiles designados para las diputaciones federales morenistas en Puebla.

La lista se dio a conocer poco antes de las 2:00 de la madrugada de este 15 de febrero. En ella, Morena se lleva 11 distritos. El Partido Verde se queda con tres y el PT con dos, ambos en la capital poblana.

Por el Distrito 1 de Huauchinango, Miguel Márquez Ríos, quien era líder de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca un puesto en el Congreso local.

En el Distrito 2 de Zacatlán, Fátima Alejandra Cruz Pelaez va por el PVEM. Actualmente, es diputada federal por esta misma zona.

En el Distrito 3 de Teziutlán, la regidora Marilyn Ballesteros García, quien buscaba originalmente la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación por su municipio.

En el Distrito 4 de Libres, está Juan Antonio Martínez, expresidente municipal de esa localidad. En el caso de este perfil está impulsado directamente por el coordinador de la Cuarta Transformación en el estado, Alejandro Armenta Mier.

El actual diputado federal, Alejandro Carvajal, aparece como candidato al Distrito 6 de Puebla capital y buscaría su segunda reelección.

En el Distrito 8 de Ciudad Serdán, Ignacio Mier Bañuelos, actual presidente municipal de Tecamachalco, hijo del actual coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien aspiraba a ser candidato a gobernador por Morena.

En el Distrito de 9 de Puebla Capital, Tony Gali López, hijo del exgobernador José Antonio Gali Fayad, quien es perfil del Partido Verde.

En el Distrito 10 de Cholula, Karina Pérez Popoca, expresidenta municipal de San Pedro Cholula, quien fue activista del grupo Cholula Viva y Digna durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Sin embargo, la acusaron por abandonar el movimiento en cuanto ingresó a la política con Morena.

En el Distrito 11 de Puebla capital, el diputado local José Antonio López, se quedó con la candidatura a diputado federal por el PT. Mientras fue legislador local saltó a la fama por utilizar frases de Spiderman y otros superhéroes en tribuna del Congreso de Puebla, así como por bautizar el puente peatonal “San Miguel”, que inauguró en honor al fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el Distrito 12 de Puebla capital, la designada es la diputada local Nora Escamilla, quien fue exhibida durante la crisis de Covid-19 en fiestas en Acapulco, recién llegada a la diputación. En los videos que circularon en redes sociales aparecía sin cubrebocas durante uno de los mayores picos de la pandemia.

En el Distrito 13 de Atlixco, se encuentra Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Mario Miguel Carrillo Cubillas ya es diputado federal, actualmente se le relaciona al grupo de Ignacio Mier y buscará su reelección.

En el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros será buscado por Eduardo Castillo López, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla. Castillo López fue secretario particular de Alejandro Armenta Mier y actualmente es uno de los hombres más cercanos al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En el Distrito 15 de Tehuacán fue designada Rosario Orozco Caballero, “Charito”, la viuda del fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

También en el municipio de Atlixco, acusaron que el partido hizo una imposición otorgando la candidatura de la diputación federal del distrito 13 a Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien es primo de Mario Delgado Carillo, presidente nacional de dicho partido.

Cabe recordar que hace unos meses a través de redes sociales diputados efectuaron una campaña donde buscaban a este diputado, toda vez que nunca ha regresado a su distrito, y la última vez que se le vio fue durante la campaña en la pasada elección.

Joaquín N., quien es militante de Morena, comentó que con la imposición de Mario Miguel Carrillo Cubillas se confirma que en Morena no se consulta a los militantes, ni al pueblo, al menos no en todos los casos.

Cabe mencionar que Mario Miguel Carrillo Cubillas es solo conoció por el parentesco familiar que mantiene con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y que habita en San Andrés Cholula, debido a que sabe que no es poblano.

Ciudadanos de Izúcar de Matamoros que forman parte del distrito federal número 13 con cabecera en Atlixco, buscan al diputado de este lugar Mario Miguel Carrillo Cubillas, emanado de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional Morena, quien hasta el momento no se sabe nada de él, luego de las elecciones del 6 de julio del 2021, donde gano la diputación federal.

Luego de que este funcionario público ganara la elección jamás se le volvió a ver en el distrito, ni tampoco cuenta con una oficina en la zona donde la población puede acudir a dejar alguna solicitud. Pareciera que el distrito 13 no cuenta con diputado federal, y hay quienes aseguran que se le vio solo hace unas semanas en el informe de la diputada local Azucena Rosas, sin embargo, hasta el momento no se sabe que está haciendo por el lugar que representa.

Debido a lo anterior, ciudadanos por redes sociales y a manera de burla, han emitido un boletín de búsqueda de este diputado federal, para saber algo de él, como parte de un ejercicio de concientización.

Alfredo N., quien es simpatizante de Morena y habitante de Izúcar de Matamoros, comentó que está decepcionado de haber votado Mario Miguel Carrillo Cubillas, ya que hasta el momento no se sabe que está haciendo a favor de los ciudadanos que lo llevaron a ser diputado federal.

Hasta el momento se sabe que Mario Miguel Carrillo Cubillas, se promueve en medios nacionales, donde otorga entrevistas para dar puntos de vista sobre las elecciones del 2024, asimismo se sabe que se dedica a sus empresas Sigma Contracting S.A. de C.V. y Mica Integration LLC y Mica Integration S.A. de C.V. ya que en ambas es socio fundador, la primera se dedica a la minería, por lo cual se presume que este funcionario tiene una mina en el municipio de Jolalpan en la zona de la Mixteca Poblana.