Economíaprincipal

Asegura ANTAD que emplear el control de precios sería desastroso

Hugo Martínez Zapata

Las empresas distribuidoras se unieron de manera voluntaria al programa antinflacionario lanzado por el gobierno federal, con el objetivo de contener el encarecimiento de mercancías básicas a través de mecanismos de mercado, pero se debe estar alerta para que la medida no se transforme en control de precios, lo cual “sería desastroso”, consideró Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Comentó que México ya vivió el control de precios en los años 70 y 80, “y nos tardamos muchos años en salir y lo único que generan los controles de precios es carestía, falto de productos y mercado negro, eso no funciona”.

En rueda de prensa para anunciar la Expo ANTAD Alimentaria México 2022, del 16 al 19 de mayo en la Expo Guadalajara, subrayó que el plan antiinflación del Gobierno federal debe mantenerse voluntario, con una canasta de sólo 24 productos, en lo que se va corrigiendo la inflación, que es un fenómeno global, y se deja al Banco de México (Banxico) hacer lo que le corresponde.

Declaró que cada tienda adherida al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) “va a poner de acuerdo a sus capacidades”, además de que se buscarán acuerdos con toda la cadena de valor (productores, transportistas y los puntos de venta al consumidor final) con el objetivo de mejorar la eficiencia de todo el proceso y tener margen para reducir los costos a consumidores finales.

Yáñez agregó que si bien la inflación afecta a la población más pobre, y absorbe cerca de la mitad de los ingresos de la mayoría de los mexicanos –45 por ciento promedio de los ingresos de las personas fuera del decil más rico, puntualizó Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la Antad–, también golpea las perspectivas de crecimiento del negocio que representa.

La ANTAD estima que al cierre de 2022 sus ventas aumenten hasta 4.3 por ciento en las tiendas que ya tienen más de un año operando y 7.1 por ciento una vez que se consideran las nuevas aperturas. Ambas previsiones de crecimiento son en términos nominales, por lo que una vez incorporada la inflación éstos resultados pueden ser negativos.

Informó que Expo ANTAD Alimentaria México 2022 es un foro de negocios y proveeduría que este año estima generar ventas por 14 mil millones de pesos durante los tres días, aunque aún 17.4 por ciento de sus niveles de 2019, previo a la pandemia de COVID-19.

Además, se esperan más de un millón 500 mil visitantes, cifra superior a los 852 mil 450 del año pasado, pero aún lejos de los dos millones de 2019.