Nacionalprincipal

López Gatell debe estar en la cárcel

Aunque ya es mucho tiempo el que se ha pedido la comparecencia y explicaciones del subsecretario de salud, Hugo López Gatell, éste se ha negado a rendir cuentas a la Nación y por el contrario, cada vez engrosa más su expediente en contra de la salud de los mexicanos, sabedor que es uno más de los protegidos de Palacio.

El proceso penal contra Hugo López-Gatell ha cobrado aún más fuerza y relevancia, respaldado tanto por los abogados que presentaron la denuncia como por un juez federal que ha ordenado a la Fiscalía General de la República (FGR) retomar la investigación que anteriormente había sido descartada. Estas acciones legales se basan en graves acusaciones de «falta de deber de cuidado, negligencia y falsos informes dados a la población» relacionados con la gestión de la pandemia de Covid-19.

Un juez ordenó desde junio, reabrir investigación contra López-Gatell, justo por su actuación durante la pandemia de Covid-19 en México. Un juez federal ha dictaminado que la Fiscalía General de la República (FGR) debe reiniciar la investigación contra este funcionario para determinar su responsabilidad con el exceso de mortalidad relacionado con la pandemia de Covid-19.

Javier Coello Trejo, el abogado que presentó la denuncia inicial -también la mar de polémico-, ha acusado a López-Gatell de “falta de cuidado, negligencia y proporcionar información falsa a la población”.

Además hay que señalar que también debe explicaciones por la desaparición de varias normas de salud que finalmente están causando grave daño a la población, sobre todo a los enfermos mentales, quienes se dice, por falta de sus medicamentos psiquiátricos han incluso caído en el suicidio.

De acuerdo con los denunciantes, tanto López-Gatell como el gobierno de la 4T (Cuarta Transformación) son considerados responsables de las devastadoras pérdidas de vidas que se han registrado durante los tres años de la pandemia. Aunque los datos oficiales reportan un número menor de fallecimientos, los abogados sostienen que la cifra real supera las 700 mil víctimas. Estas afirmaciones enfatizan la importancia de analizar exhaustivamente la actuación de López-Gatell y su impacto en la tragedia que afectó a tantas familias en el país.

Por lo anterior y ante las acusaciones y la orden del juez, la Fiscalía General de la República se encuentra en la obligación de retomar el proceso penal contra López-Gatell, investigando a fondo su gestión durante la pandemia y determinando si existieron actos de negligencia, falsa información o falta de cuidado que puedan ser considerados como responsables de las consecuencias trágicas que ha enfrentado el país. La búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas se convierten en aspectos cruciales para garantizar la justicia y la prevención de futuras crisis sanitarias.

Para ello, existe una campaña que exige a la FGR la rendición de cuentas de López-Gatell, en la cual los ciudadanos han recolectado firmas para que este nefasto funcionario rinda cuentas y vaya a la cárcel por negligencia criminal.

Al aseverar que uno de los más grandes fracasos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el dolor provocado a miles de familias de todo el país sin distinción de edad, sexo o estatus social, es el de la salud, el secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, exigió a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, continuar con el proceso penal en contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Consideró que existen pruebas suficientes para afirmar que López-Gatell es el responsable de la muerte de más de 700 mil personas a consecuencia de la pandemia de Covid-1,9 y la prueba viviente de que la arrogancia, la soberbia y la ineptitud gubernamentales pueden provocar verdaderas catástrofes: “ se minimizó la enfermedad; no se hicieron pruebas masivamente para detectar contagios; se negó la utilidad del cubrebocas; aseguró que los asintomáticos no contagiaban; se manipuló el semáforo epidemiológico; no se vacunó al personal de los hospitales privados; se diluyó el contenido de las vacunas; y apenas en enero se autorizó la aplicación de vacunas caducas a niños de 2 mil 410 escuelas de Guerrero”.

Rodríguez Doval recordó que con el actual gobierno la esperanza de vida de los mexicanos se ha reducido seis años y que hoy en México se muere de enfermedades que son curables, con un sufrimiento y descalabro económico de por medio. Además, alertó, se encuentran bajo amenaza generaciones enteras de mexicanos que hoy no cuentan con el esquema de vacunación universal completo, que cubre 14 patologías de manera gratuita. Vacunas como la que previene la hepatitis B tenían una cobertura de 100%, y hoy está en niveles de 39.4%, ejemplificó.

Igual de condenable, agregó el también exsecretario general del PAN, es la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas para problemas de salud pública, presumidas por el mismo Hugo López-Gatell: “Con la eliminación de las NOM este gobierno se anticipa a las demandas por negligencia para evitar perderlas, al tiempo que se garantiza introducir sin problema medicamentos de dudosa procedencia y calidad en los tratamientos. La falta de reglas promete un desastre aún mayor y los únicos afectados, debido a la complicidad de las autoridades, son las familias, sobre todo las que menos tienen”.

“El gran problema es que la salud en nuestro país tiene bases ideológicas y no científicas. El sistema de salud heredado por gobiernos pasados podía mejorarse y el actual gobierno se dio a la tarea de eliminarlo, destrozando con él la esperanza que podían tener las familias de tener atención médica sin quebrar su patrimonio, tal y como lo pensaron los gobiernos del PAN al crear lo que después se convertiría en el Seguro Popular. La 4T y la permanencia de López-Gatell como el encargado de cuidar nuestra salud es una auténtica desgracia.

Mucho más temprano que tarde, deberá terminar en la cárcel”, concluyó.

Lo peor de todo es que Morena lo protege a capa y espada y la acción más reciente es que durante la sesión del 8 de agosto de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, legisladores morenistas frenaron el proceso para que Hugo López-Gatell rindiera un informe sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Con 16 votos a favor y 11 en contra se desechó la propuesta planteada por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) el 5 de julio, la cual contemplaba que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expusiera las razones que motivaron tal medida.

La posible eliminación de las NOM fue anunciada desde el pasado 1 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva versión del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC) 2023.

El documento generó preocupación entre ciudadanos, especialistas y funcionarios opositores al oficialismo debido a que considera la anulación de regulaciones respecto al tratamiento de enfermedades como el sobrepeso, el cáncer de mama, adicciones y el cáncer cervicouterino.