Lamentable la situación del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro)
Leonardo Juárez R.
Pese a la advertencia de hace más de nueve meses que hay en la estación Pantitlán de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), de nueva cuenta “es tardía la reacción de las autoridades capitalinas encabezadas ahora por Martí Batres Guadarrama, y eso se debe justamente a la negligencia criminal que tiene olvidado al STC-Metro, Florencia Serranía Soto –una de las principales responsables de la actual situación en el transporte- sigue prófuga, sin comparecer y sin dar la cara, ahora la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo asegura que a ella ya no le toca nada de ese asunto porque ya no es titular del GCDMX, ya que ahora es candidata o ´corcholata´ de Morena y de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2024, todo mundo se ´lava las manos´ ni se hace responsable , no obstante que Sheinbaum Pardo y Serranía Soto son las principales responsables de esas irregularidades y esa negligencia criminal, dónde quedaron las mejoras que tanto presumió Sheinbaum en el Metro”.
Así lo consideró el congresista local Diego Garrido López, quien aseveró “ahora tardíamente el titular del STC-Metro Guillermo Calderón Aguilera da a conocer que evalúan el cierre de la línea 9, lo cierto es que es insostenible que el Metro siga operando en esas circunstancias, y en caso de ocurrir otra nueva tragedia como la de la línea 12, y los percances en la tres y otras rutas, sabremos quiénes serán los nuevos culpables de las mismas, por eso hacemos de nueva cuenta el llamado para que se le inyecten recursos y se le de mantenimiento adecuado y se deje de poner en riesgo la vida de miles y miles de usuarios del Metro”.
Recalcó, “quedó claro que no se trata de un tema meramente estético, sino de seguridad y atención oportuna por parte de las autoridades, nos congratula saber que después de varios meses de haber denunciado que ese tramo no es seguro, por fin el STC-Metro decida intervenir, el bloque de la oposición en el Legislativo de la Ciudad de México, buscará conocer las bitácoras de mantenimiento y el tipo de intervenciones que se realizarán, así como el costo”.
Recordó que junto con su correligionaria Ana Villagrán Villasana, exhibieron a ese tramo como inseguro para los usuarios, “quienes temen de un nuevo colapso como la Línea 12 que tuvo como saldo 26 vidas perdidas, el Metro también debe atender las denuncias que han circulado en redes sociales sobre un zangoloteo en tramo de la Línea 3 del Metro, donde la autoridad local minimizó y no le ha prestado atención”.
Manifestó, “el STC-Metro necesita mantenimiento integral, no parches ni ser reaccionario. Nos parece preocupante que no exista voluntad propia para reparar lo que no funciona como son las escaleras eléctricas, los elevadores o evitar que exploten los vagones”.
Insistió, “la Ciudad de México está paralizada en una agenda de transporte público seguro porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y capitalino le teme a la inversión, no quiere gastar porque así lo pide el titular del Ejecutivo federal con su dudosa y arbitraria Austeridad Republicana, al final del día es la gente la que sufre daños, lo estamos viendo ahora con las lluvias, donde las estaciones se inundan, el Metro va lento y la gente se desespera, así es la calidad de servicios públicos que ofrece Morena y su mal lograda Cuarta Transformación”.
Sostuvo, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Guillermo Calderón Aguilera, “no tiene la capacidad gubernamental para decidir entre lo que le conviene al Sistema y a Morena. Ve más por los intereses de partido oficial, ya lo vimos con la publicidad que permitió pegar para las marchas de López Obrador que no son de agenda pública, sino para apoyar a Morena”.
No pueden con rehabilitación de línea 1, cuando tienen otra “Bomba” en STC
Hace unos días el congresista local Aníbal Cañez Morales, exigió al director del STC-Metro Guillermo Calderón Aguilera un informe actual sobre el deterioro que existe en la infraestructura de las escaleras eléctricas, así como la operatividad de las mismas y qué hace falta para que funcionen al 100 por ciento en todas las estaciones.
CañezMorales refirió que las quejas contra el Metro aumentan, como el video en donde usuarios en la estación Pantitlán de línea 9 fueron víctima de una falla de las escaleras eléctricas, “eso es una evidencia más de las fallas, ello provocó que hayan cambiado de sentido en pleno movimiento, esto no debe volver a ocurrir, ya que supuestamente, hay una inversión histórica para el mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro)”.
Subrayó, “no queda claro el resultado de aquella inversión de 270 millones de pesos para sustituir 46 escaleras eléctricas, cuando persiste que están detenidas, bloqueadas o caminan al revés, en la estación Camarones de la Línea 7 es común ver a las escaleras eléctricas descompuestas, lo mismo sucede en Bellas Artes de la Línea 8. Es recurrente las escaleras detenidas en las estaciones de Chabacano de Línea 2 y Tacubaya de líneas 1, 9 y 7”.
Alertó, “incluso la misma Línea 12, en las estaciones Ermita y en Periférico Oriente, se han presentado quejas de usuarios porque deben subir varios escalones porque no funcionan las escaleras. Esto afecta a personas de la tercera edad que tienen dificultades para caminar, a mujeres que van cargando cosas, a niños, así como a personas con alguna disparidad física”.
Comentó, “ es muy penoso observar noticias en donde adultos mayores con bastón deben sufrir para subir escaleras, porque las eléctricas no funcionan ynadie explica el motivo ni el tiempo que durarán sin operar”.
Consideró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), “ya no debe ser explotado ni saqueado, sino un verdadero medio de transporte masivo que brinde seguridad y calidad a los usuarios, ya basta de tanto terror al subir”.
Asimismo, buscará dar seguimiento a los procesos de licitación que tiene el STC-Metro en puerta y busca reparar motores de trenes, recuperar algunos vagones deteriorados por medio de contratos, “ya no debemos permitir más saqueos al STC-Metro, Claudia Sheinbaum dejó una lección: la corrupción mata y así fue con la Línea 12 y la Línea 3”.
Mencionó, “hasta el día de hoy el Congreso de la Ciudad de México no tiene precisión sobre los métodos de ejecución por la supuesta inversión millonaria en mantenimiento para toda la red del Metro, pese a que han existido varios exhortos desde la oposición. Buscamos conocer si habría licitaciones públicas o adjudicaciones directas próximamente y que empresas van a participar”.
Dijo, “además, se busca conocer también si quienes le prestan servicio al Metro están ligadas a algún funcionario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Conocer las personalidades jurídicas y esperando no sean fachadas fantasmales como acostumbra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a contratar”.
Reprochó al titular del Ejecutivo federal López Obrador “no priorice al Metro y lo tenga en el abandono, aunque las y los legisladores de Morena lo nieguen. En el Congreso capitalino, las bancadas de Claudia Sheinbaum Pardo no quieren darse cuenta que el STC-Metro está descuidado y genera muertes por la negligencia en el mantenimiento, hay retrasos y peligro con las explosiones que siempre se dan en las estaciones”.
Señaló, “se solicitó cinco veces una reunión con director del Metro Guillermo Calderón Aguilera, pero, el funcionario de la 4T le teme a los cuestionamientos de la oposición.
Más de un año y nada, Sheinbaum Pardo prometió apertura en ocho meses
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México también pidió al director del Metro Guillermo Calderón, información acerca del retraso de las obras de rehabilitación en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo de la capital.
Mencionó, “hay que recordar que en julio de 2022 la Línea 1 cerró el tramo que corre de Pantitlán a Salto del Agua para la primera etapa de la rehabilitación de la ruta. En un primer momento, se dijo que para diciembre de ese año reabriría ese tramo, sin embargo, hasta la fecha sigue sin operar”.
Al titular del Metro se le requirió información sobre los motivos por los cuales se ha retrasado la apertura del primer tramo de reparación de la Línea 1 y cómo va a impactar esta situación en los trabajos de rehabilitación para el segundo tramo –de Balderas a Observatorio– que estarían iniciando en agosto.
Así como “… informen con anticipación cuál será el plan de movilidad para el cierre de la segunda etapa que son las últimas estaciones de la Línea 1 para que no se retrasen los trabajos y pueda funcionar al 100 por ciento con base a las fechas establecidas por el gobierno local”.
Cabe señalar que la problemática en el Metro de la Ciudad de México ha sido un tema constante señalado al GCDMX, quien en su momento a través de Claudia Sheinbaum Pardo respondió que se trataba de una campaña negra en su contra, dicho a lo que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, aclaró “que no existe campaña alguna en contra del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), el problema es que su director Guillermo Calderón Aguilera es negligente, sufre la resaca de Florencia Serranía Soto, la única campaña de desprestigio en contra del Metro se llama Claudia Sheinbaum Pardo por no estar atenta al GCDMX y dejar a Martí Batres como anexo. Sí estuviera Sheinbaum Pardo atenta al Metro no habría vidas humanas que lamentar”.
Insistió en que “Florencia Serranía y Guillermo Calderón son los autores intelectuales de las desgracias y tragedias en el Metro a lo largo de la gestión de Claudia Sheinbaum.No es una campaña en su contra doctoraSheinbaum, el Metro ha creado su propia campaña por no tener mantenimiento, por evadir los avisos del sindicado y por ignorar las quejas de los usuarios que diario exhiben fallas, incendios, retrasos, inundaciones, choques y hasta muertes”.
Resaltaron, el STC-Metro ha sufrido recortes presupuestales, subejercicios, administraciones omisas y una subestimación desde el gobierno de Sheinbaum Pardo, “sólo ven al Metro como caja chica para la campaña de la corcholataSheinbaum Pardo”.
Añadieron, “no hay campaña en contra del Metro, únicamente se demanda al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el gobierno a subsanar las fallas, atender las quejas y realizar una mejor capacitación al personal ante emergencias, la Protección Civil es un vacío en las instalaciones de esta gran red de transporte público”.