Nacionalprincipal

Deleznableel paso de la Cuarta Transformación

Senadores panistas presentaron ayer una protesta por el número de desaparecidos que van en este sexenio, criticando a la Cuarta Transformación por la omisión y los malos resultados que han tenido en estos cinco años, donde lo único que han demostrado es su incapacidad para gobernar.

En entrevista, la senadora Kenia López Rabadán, comentó: “Esta Comisión que ha presentado los dictámenes a debatir por supuesto reconocer los avances que se han hecho, pero también hay que hacer énfasis en lo que no hizo.

Esta Comisión no cumplió con México y el derecho humano a la transparencia, esta Comisión que hoy pone a consideración estos dictámenes no convocó para elegir a los comisionados del INAI.

Ayer, (miércoles) gracias la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese lamentable hecho, maquinado desde el Senado de la República, se corrigió gracias a la valentía de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por cierto, ayer mismo esa Comisión, con la mayoría de Morena que tiene, no avaló más presupuesto para ayudar a las mujeres en este país.

Hoy es un día muy, muy triste; hoy es un día en el que nos enteramos que ha renunciado la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, porque hay una crisis de personas desaparecidas y hay una crisis de identificación forense.

Éste es el dato, ésta es la “transformación” de López Obrador: 44 mil 90 personas desaparecidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, más del 10 por ciento de esos desaparecidos son de esta Ciudad de México.

Hay una cifra, desde 1962 a la fecha, en total hay más de 111 mil desaparecidos, el 40 por ciento ha desaparecido en estos cinco años de su gobierno corrupto y negligente; López Obrador, el 40 por ciento de todos los desaparecidos; diputado de Morena, escúchelo bien, ustedes son responsables del 40 por ciento de los desaparecidos en toda la historia moderna de este país.

Fíjense nada más la trascendencia del tema. Hoy una senadora de Morena incluso se atrevió a matar a los jóvenes de Lagos de Moreno, no se dan cuenta de la fuerza de sus palabras.

Hay más de 50 mil cuerpos y restos humanos sin identificar. Esa es la realidad de este país. Increíblemente esta Legislatura aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, ¿y qué creen que hicieron? Cero recursos, cero recursos para encontrar a los desaparecidos. Cero recursos para identificar a las personas, a sus restos y darle a su familia certeza.

Es lamentable lo que hoy escuchamos desde “la mañanera “, López Obrador está maquinando, López Obrador está manipulando y quiere hacer un nuevo censo. Hoy lo advirtió.

Quiere López Obrador maquillar las cifras y no, señor presidente, no se lo vamos a permitir.

Esta es la cifra al día de hoy. Esta es la cifra, 44 mil 90 desaparecidos. No mande a los siervos de la nación a querer hacer un padrón. Usted lo que quiere es mentirle a México. Usted lo que quiere es decir que no han desaparecido las personas para justificar su cobardía, su responsabilidad y su corrupción.

Cuando usted intenta maquillar, usted lo que está haciendo, señor presidente, es revictimizar.

A estos, a estas personas, a estos más de 44 mil mexicanos desaparecidos en su gobierno y también revictimiza a todas sus familias.

Es una vergüenza, y concluyo, presidenta, es una vergüenza, señoras y señores de Morena.

Esta es la transformación que ustedes han dejado a su paso. Deleznable

Por su parte, la diputada Martha Estela Romo Cuellar apuntó: sin duda alguna, creo que para nadie de los que estamos aquí presentes nos es extraño un caso que ha venido a causar un revuelo muy importante en las últimas semanas, como es el caso de los cinco desaparecidos de Lagos de Moreno, que sin duda, lo hemos visto por diferentes medios de comunicación, pero sin duda lamentamos profundamente lo sucedido y sobre todo los videos difundidos que dejan de una manera expuesta la violencia que estamos pasando en nuestro país, sobre todo la violencia que estamos pasando en la región y sobre todo en el municipio de Lagos de Moreno y sobre todo en la región alteña.

Porque es claro decirlo, que hoy se ponen los ojos de la prensa en este caso, que nos lleva sobre todo a poder ponerle la atención correspondiente a todos, también al gobierno federal, que lamentamos –hay que decirlo con todas sus letras–, lamentamos  profundamente que cuando al presidente de la República se le cuestiona sobre el caso Lagos de Moreno lo único que tenga por decir es un mal chiste, lo único que tenga por decir es una falta de respeto enorme para las madres buscadoras.

Yo lo pongo sobre la mesa a todos los que están aquí presentes y que son padres de familia, si hoy les faltara alguien en su casa y lo que ustedes reciben es un mal chiste, no solamente diríamos y reconoceríamos la falta de voluntad que hay de parte del gobierno federal, no solamente reconocer un problema que pasa a lo largo y ancho de nuestro país, sino al no reconocerlo tampoco hay una voluntad de resolverlo y de dar soluciones.

Y no solamente tendríamos que estar hablando el día de hoy de reconocerlo y darle una solución, sino cómo hacemos para que no pase.

Las familias mexicanas queremos asegurar que nuestros hijos puedan salir a la calle y puedan regresar con bien a la casa.

Diferentes cifras reconocen en un México en donde tenemos, hablando de transparencia como lo señalaba muy bien y de manera clara, ¿por qué este país no quiere transparencia?, claro porque cifras como las que alarmantemente sucede por ejemplo con el tema de desaparecidos, nos pondrían todavía en un punto mucho más complicado a nuestro país en materia de seguridad y no se diga en materia de desaparecidos.

Hoy el estado de Jalisco, a donde yo pertenezco, yo represento a los Altos de Jalisco, con cabecera Lagos de Moreno, hoy el estado representa…, el estado número uno especialmente México de manera particular es el país número uno con más desaparecidos en toda Latinoamérica, tenemos el trágico primer lugar en esta materia.

Y el tema es que cuando vamos a las calles y podemos tocar las puertas de la ciudadanía, estas cifras son totalmente insuficientes porque hemos visto que muchas familias no denuncian por miedo, no denuncian porque saben que vivimos en un país en donde lamentablemente no tienen respuestas.

Vimos también en notas anteriores cómo hace algunos meses muchas madres buscadoras recibieron una notificación que habían encontrado una fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco, la Fiscalía acude a este lugar y lo que reciben es una bomba y reciben un atentado en donde muchas personas de la Fiscalía pierden la vida.

Lo que estamos viviendo en Jalisco, pero sobre todo en nuestro país atiende a una falta de voluntad muy grave del gobierno federal por no tener una estrategia de seguridad, atiende de manera grave a que vivimos en un Estado de derecho en donde no hay consecuencias y hay una impunidad total y la gente ya no tiene fe por hechos, como lo podemos ver de manera clara, no tiene fe en denunciar y en hacer lo correcto.

Podemos tener un montón de cifras que podemos ver, pero al final del día los expertos señalan que es una cifra totalmente maquillada que se puede multiplicar hasta por tres.

Entonces si estas cifras nos alarman, yo quisiera poner sobre la mesa qué es lo que la realidad nos debería de estar preocupando y deberíamos estar haciendo; nosotros desde esta tribuna queremos hacer un llamado al gobierno federal, que por fin ya se ponga de acuerdo con todas y cada una de las personas de todos los estados, de los gobernadores, de los ejecutivos, de los municipios y de los alcaldes y que tengan una…, acciones de una manera contundente y coordinada y que los municipios puedan hacer su trabajo, que los gobernadores puedan hacer su trabajo.

Pero sobre todo hacer una invitación al gobierno federal a que ya se deje de discursos y de chistes y que haga su trabajo, y que sobre todo les den certeza a las madres buscadoras y que reciban un respeto total en hechos, no solamente en palabras, más allá de chistes.

Lo que hoy está pasando es muy grave y quiero expresar un reconocimiento total a todos los policías que hacen su trabajo de una manera noble y una labor particularmente heroica y que hacen su trabajo lo mejor que pueden con lo que tienen.

Quiero hacer un reconocimiento para ellos porque lo que hoy estamos viviendo es un conflicto que los supera, sin duda alguna, los mandan a la guerra, por así llamarlo, sin material necesario, sin tener la certeza de que las personas que hoy agarran van a verdaderamente tener un proceso adecuado, a los dos, tres días los dejan sueltos y van y los rematan y los matan, lo hemos visto a lo largo y ancho del estado de Jalisco, pero lo hemos visto también a lo largo y ancho del país.

Entonces un reconocimiento a quien da la batalla de una manera recta y honesta, que creo que son la mayoría, mi reconocimiento y agradecimiento para todos y cada uno de ellos, y un llamado muy enérgico y muy puntual al gobierno federal a que verdaderamente tenga voluntad en poder dar solución a la crisis que estamos viviendo en nuestro país, y sobre todo también una crisis forense, en donde hemos visto que no hay una voluntad de poder tener los insumos necesarios para reconocer los diferentes cuerpos que ya están ahí, mucho menos hablando de las fosas clandestinas, de encontrar todavía más cadáveres porque eso les infla las cifras y el gobierno federal no quiere cifras, no quiere transparencia porque no quiere reconocer la crisis que estamos viviendo en este país en materia de seguridad.

A nombre de todas las madres buscadoras y a nombre de todas las personas que hoy les falta alguien en su casa, quiero exigir al gobierno federal verdaderas soluciones, verdaderas respuestas, pero sobre todo que tengamos la certeza de que la violencia en nuestro país va a parar, que tengamos la certeza de ningún desaparecido más en los Altos de Jalisco y ningún desaparecido más a lo largo y ancho de nuestro país.

Y eso requiere que el gobierno federal se ponga las pilas y dé verdaderamente solución y no malos chistes, como lo hacen en “La Mañanera”.