FGR recibe doloroso revés en caso contra Lozoya por Agronitrogenados
Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió ayer la suspensión del proceso que se sigue en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados.
El impartidor de justicia Gerardo Alarcón López, expuso que esto debido a que está en marcha una reparación del daño que está pagando el exdueñode Altos Hornos de México Alonso Ancira Elizondo, por 216 millones de dólares.
Apenas en julio pasado, el juez de la causa determinó no realizar la audiencia porque la FGR no participó en las negociaciones donde el exfuncionario trató de lograr un acuerdo reparatorio para suspender las causas penales que enfrenta.
Pese a lo anterior Emilio Lozoya pidió al juez continuar con la diligencia porque el gobierno federal exigió 30 millones de dólares como reparación del daño por ambos casos, lo anterior provocó que denunciara que se trata de una “extorsión”.
Refirió, “la UIF y Pemex desde enero de 2022 pidieron por escrito 3.4 millones de dólares (por Agronitrogenados y 7 millones de dólares por Odebrecht). Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en extorsión”, el administrador de justicia Alarcón López, decidió no llevar a cabo la audiencia y subrayó que la autoridad “tiene que sustentar dicha cantidad».
El caso podría reactivarse si Alonso Ancira no cubre este año el resto de los 216 millones de dólares que se comprometió pagar, lo que provocaría que ambos vuelvan a la cárcel solo por este caso, además, Lozoya Austin aún no puede recuperará su libertad porque tiene pendiente el proceso de Odebrecht.