Seguridad

Corte rechaza recurso de Congreso de Morelos para liberar a Uriel Carmona

José Ángel Somera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional que promovió el Congreso de Morelos, con la cual buscaban echar abajo la captura y vinculación a proceso del fiscal de esa entidad Uriel Carmona Gándara, por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.

En ese sentido el ministro del Máximo Tribunal Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que esto por ser notoriamente improcedente. Indicó que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, pero en este caso no se advierte que pueda haber ocurrido.

Zaldívar mencionó “se desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, la controversia fue presentada por Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso morelense.

En el recurso legal el diputado morelense pidió al Alto Tribunal declarar ilegal la orden de cateo y la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la carpeta de investigación CI-FIEAE/C/UI-1C/D/00211/08/2023, y que un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México concedió a la Fiscalía capitalina.

En la referida controversia consultada, el congresista Francisco Sánchez expone que el mandamiento judicial afecta la autonomía, independencia y soberanía del Poder Legislativo de Morelos, ya que se emitió sin que presentara ni desahogara el procedimiento de declaración de procedencia para retirar la inmunidad procesal. También exigió invalidar la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada impuesta a Uriel Carmona Gándara por un juez de Control del Reclusorio Sur el seis de agosto pasado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, Carmona Gándara realizó en una conferencia declaraciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al sostener que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda López no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una bronco-aspiración.

Destacó, “la inmunidad procesal con la que cuenta el servidor público morelense solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común.  Asimismo, se precisa que la suspensión otorgada a favor del fiscal con motivo de la interposición del juicio de amparo promovido a su favor, no incide en su vinculación a proceso y mucho menos en la medida cautelar de prisión justificada impuesta, al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de aquella suspensión, la cual se refiere a actos diversos”.