Economíaprincipal

Reportan tendencia descendente las reservas internacionales: Banxico

De acuerdo al boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico), Las reservas internacionales concluyeron la semana pasada, que terminó el 11 de agosto, con un saldo de 203,861 millones de dólares (mdd), lo que implicó una disminución de 28 millones de dólares, respecto a la semana precedente.

De esta manera, las reservas internacionales reportan tres semanas consecutivas con tendencia descendente, después de haber observado dos semanas con incrementos, informó el Banco de México (Banxico), en su informe de estado de cuenta semanal.

La reducción semanal de las reservas internacionales fue resultado en lo principal de la valuación de activos internacionales del Banxico.

No obstante, el balance de enero a la fecha de corte arroja un resultado favorable, ya que las reservas internacionales han aumentado en 4,766 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, Banxico también actualizó la información relacionada con la base monetaria, esto es el conjunto de billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banco central.

La base monetaria cerró la semana pasada con un monto de 2 billones 703,937 millones de pesos (mdp), cifra que implicó una disminución de 8,516 mdp contra la semana anterior, lo cual se tradujo en dos semanas consecutivas con descensos.

En forma anual, esto es el 11 de agosto de 2023 respecto a la misma fecha de 2022, se advierte que la base monetaria observó un incremento de 216,070 mdp, que se tradujo en una tasa de crecimiento de 8.7%.

En la semana que terminó el 11 de agosto, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 40,911 millones de pesos.

Esta fue resultado de: el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 32,395 millones de pesos, y la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 8,516 millones de pesos.