Coahuila modelo de seguridad destaca a nivel nacional: MARS
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció la conferencia “La Política del Estado de Coahuila en materia de Desarrollo y Seguridad” en el Colegio de la Defensa Nacional, en donde compartió parte de la exitosa estrategia que se ha implementado en Coahuila, cómo se ha ido transformando la entidad y cuáles fueron las principales razones por las cuales hoy Coahuila es uno de los estados más seguros del País.
Ante el personal integrante de la 42/a. Antigüedad en la Maestría de Seguridad Nacional, directivos del Colegio de la Defensa Nacional y mandos militares invitados, el Mandatario coahuilense señaló que con el objetivo de restablecer el orden y la paz social en Coahuila, se desarrolló una estrategia integral de seguridad en la que la coordinación es el pilar principal.
Además, esta estrategia se basa en acciones puntuales de infraestructura militar, capacitación, marco legal e inteligencia, en las que Coahuila ha cimentado bases sólidas para mantener el orden y la paz en su territorio.
En su ponencia, el gobernador Miguel Riquelme reiteró que el Ejército Mexicano es la institución de seguridad de mayor prestigio en el País, y por ello, en 2011 en coordinación con esta institución se implementó el operativo denominado “Sellamiento Nazas”, que permitió impactar de manera efectiva a las células criminales, reduciendo de manera significativa los índices delictivos.
Comentó que este esfuerzo que inició en 2011 entre el Ejército, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como los municipios que integran la Zona Metropolitana de la Laguna, marcó un parteaguas sobre la estrategia de seguridad a implementarse en Coahuila.
Paralelo a ello, se trabajó en capacitar y certificar a las Policías estatales y municipales en sus distintas divisiones, así como a formalizar un Convenio de Coordinación Policial entre el Gobierno del Estado, los 38 Municipios de Coahuila y los estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas y Texas.
Desde el Gobierno del Estado se llevó a cabo una reingeniería organizacional para agrupar, delimitar y especializar, a los cuerpos policiacos según su estricta competencia y funciones, como la Policía de Acción y Reacción, Policía Especializada, Policía Civil, Policía Preventiva, Policía Estatal.
En ese sentido, dijo, actualmente Coahuila cuenta con 17 cuarteles militares y un hospital militar, los cuales tienen capacidad de albergar a 7,471 efectivos.