Estados

En Coahuila, cero tolerancia contra la violencia y discriminación a las mujeres: MARS

Saltillo, Coah.- Con la determinación de prevenir, atender y erradicar la violencia y el hostigamiento -laboral y sexual- en contra de las mujeres en centros de trabajo públicos y privados, el Gobierno del Estado presentó la Norma Técnica para la Certificación de Sitios Seguros para ellas, producto del esfuerzo multisectorial en favor de la población femenina de Coahuila.

En ese sentido, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien reiteró que en Coahuila se trabaja por la no tolerancia y la no impunidad en contra de quienes atenten en su contra, firmó el Decreto para la Publicación en el Periódico Oficial del Estado de la Certificación de Sitios Seguros para las Mujeres.

También lo propio para el Decreto para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual para el Gobierno del Estado.

Ante el Presidente del TSJ de Coahuila, Magistrado Miguel Mery Ayup; la diputada local Luz Elena Morales; el alcalde José María Fraustro Siller; la Presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, Marcela Gorgón; integrantes del Gabinete, y representantes de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil, Miguel Riquelme destacó su determinación de erradicar en Coahuila tales acciones reprobables.

En la reunión, a la que también asistieron el representante de la Asociación COOPERES y Unidos por una Sociedad Responsable, Pastor López Atilano, y la titular del Comité de Mujeres CANACINTRA, Marcela Cabral Mireles, reconoció que desafortunadamente Coahuila mantiene un alto índice en materia de violencia laboral en contra de las mujeres.

Ante esa realidad, destacó, Coahuila trabaja con determinación para evitar la discriminación y generar condiciones de no violencia para las mujeres y niñas.

En este propósito, el Gobierno de Coahuila genera políticas públicas junto a los Poderes Legislativo y Judicial encaminadas a construir una sociedad de respeto, agregó.

Entre otras acciones, indicó, se fortalecieron los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y se establecieron los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer.