Economíaprincipal

Reconocen panorama incierto para la economía mexicana

Hugo Martínez Zapata

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), conformado por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la gobernadora del Banco de México (Banxico) y otras autoridades financieras, advirtió que persiste la posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan y que el proceso de recuperación de la economía mundial y nacional se vea afectado.

En el reporte publicado ayer por Banxico, se estableció que el panorama para la economía de México «se mantiene incierto» y la estabilidad financiera se puede ver afectada por una desaceleración económica mayor a lo anticipa, persistentes presiones inflacionarias y un agravamiento de las tensiones geopolíticas.

Confirmó que “en México, en línea con lo observado a nivel global, los mercados financieros nacionales mostraron episodios de volatilidad, si bien se mantiene acotada y en buena medida asociada con eventos externos. El peso mexicano continuó mostrando fortaleza, manteniendo en general una tendencia de apreciación.

“Por su parte, las tasas de interés han tenido un comportamiento a la baja. Las tasas de interés de valores gubernamentales disminuyeron en todos sus plazos, siendo las de mediano y largo plazo las que mostraron los movimientos más acotados”.

En cuanto a la actividad económica nacional, aseguró que “mantuvo su expansión a una tasa dinámica durante el primer trimestre de 2023. Hacia delante, el panorama se mantiene incierto, pues persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la actividad económica, derivado del complejo entorno externo, si bien se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional”.

En relación a la calificación crediticia soberana expuso que se “mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, tras la reciente ratificación por parte de una de las principales agencias calificadoras. En su conjunto, el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida, en buena medida apuntalado por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios”.

En los casos de los intermediarios financieros no bancarios, expuso que “algunas instituciones han enfrentado dificultades asociadas con el encarecimiento y menor disponibilidad de nuevas fuentes de financiamiento. Si bien no se descarta que dichas dificultades pudieran extenderse a otros intermediarios no bancarios, cabe señalar que este sector mantiene una participación pequeña y una interconexión relativamente limitada con la banca del país y con otras instituciones financieras, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico”.

El Consejo también analizó los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico y explicó que “los resultados sugieren que el riesgo externo más mencionado por los intermediarios financieros es el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global, mientras que el riesgo interno más señalado fue el de mayor inflación a la esperada. En cuanto a las expectativas de los principales riesgos por los siguientes 6 meses, destaca el incremento en el riesgo de mercado de divisas”.