Navarrete vs Valdez será el 12 de agosto en Arizona
Hugo Martínez Zapata
El combate más esperado del verano se efectuará en el desierto en una batalla que tiene todas las características de un enfrentamiento clásico. El campeón mundial en tres divisiones Emanuel “Vaquero” Navarrete defenderá su corona mundial superpluma de la OMB ante el ex monarca mundial en dos divisiones Óscar Valdez en una batalla de México contra México el sábado, 12 de agosto en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona.
“Emanuel Navarrete y Óscar Valdez son grandes guerreros, y esta pelea está destinada a convertirse en una batalla clásica”, dijo el legendario promotor de Top Rank Bob Arum.
Navarrete (37-1, 31 nocauts), el orgullo de San Juan Zitlaltepec, capturó su primer cinturón mundial al vencer a Isaac Dogboe por el campeonato mundial supergallo de la OMB en el 2018.
Realizó cinco defensas antes de subir a peso pluma, en donde derrotó a Rubén Villa por el vacante título de la OMB en octubre del 2020. El boxeador de 28 años de edad defendió su cinturón con victorias ante Christopher Diaz, Joet González y Eduardo Báez antes de subir a las 130 libras.
En febrero, Navarrete se sumó a una lista élite de campeones mexicanos en tres divisiones, incluyendo a Morales, Barrera y Julio César Chávez, al derrotar a Liam Wilson por nocaut técnico en el noveno asalto por el título mundial junior ligero de la OMB.
Valdez (31-1, 23 nocauts) representó a México en las olimpiadas de 2008 y 2012. Como profesional, capturó el cinturón mundial pluma de la OMB ante Matias Rueda en 2016 e hizo seis defensas exitosas. Subió a peso junior ligero y derrotó a Adam López en 2019 y a Jayson Velez en 2020 antes de enfrentar su reto más difícil en una pelea por el título mundial del CMB frente a Miguel Berchelt en febrero del 2021.
A pesar de tener las desventajas en cuanto a su estatura, alcance y poder, Valdez logró contragolpear a Berchelt de manera tan fulminante, que lo envió a la lona en tres ocasiones, el último del cual causó la victoria por nocaut en el décimo asalto. Después de una pelea competitiva ante el medallista de oro olímpico Robson Conceição más tarde ese año, Valdez sufrió su primera derrota en una batalla unificatoria ante Shakur Stevenson en abril del 2022.
Regresó el siguiente año con una victoria ante López en una revancha que fue el combate co-estelar de Devin Haney-Vasiliy Lomachenko el mes pasado, y ahora espera igualar a Navarrete como campeón mundial en tres ocasiones.