Espectáculos

Shakira rinde tributo a las mujeres

Tras recibir el premio “mujer del año” en los Billboard, Shakira rindió tributo a los aportes de las mujeres en la industria musical y premia tanto a nuevos talentos como a leyendas musicales.

Ocurrió justo al final de la gala y lo recibió de las manos de su compatriota Maluma, con quien la barranquillera ha colaborado en dos temas, “Clandestino” y “Chantaje”.

La cantante inició su discurso hablando grosso modo de lo que ha vivido en el último año, un tiempo que describió como de “cambios sísmicos” en su vida y en el que ha entendido lo que “significa verdaderamente ser mujer”.

Shakira dijo que este último año, que acaparó titulares por sus polémicas canciones inspiradas en su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué, le hizo entender que “las mujeres somos mucho más fuertes de lo que pensamos”.

Hizo referencia al tema infidelidad diciendo que “ya no importa tanto si alguien te es fiel o no te es fiel, lo que importa verdaderamente es si sigues siéndote fiel a ti misma”.

Resaltó también la lucha de la mujer por el amor propio, por dejar de complacer a los demás, para vivir auténticamente.

Reiteró que la música la salvó durante su muy sonada separación. Su profesión, el escribir e interpretar canciones, es el flotador que la mantiene fuera del agua a lo largo de su carrera.

“Cuando me sentí más perdida, fue la música la que me puso en el camino de regreso a mí misma”, dijo Shakira.

También dijo que todo lo que cantó y lo que escribió lo hizo por las mujeres. Su tema “BZRP Music Sessions Vol. 53” -con el que además se hizo acreedora de 14 record Guinness junto al productor argentino Bizarrap- se convirtió en una representación de la lucha por las mujeres.

La frase “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan” se convirtió en un himno para las mujeres y se usa en redes sociales a diestra y siniestra.

“Las lecciones más importantes que he aprendido este año, las he aprendido de otras mujeres. Y por ellas, por ustedes, escribí lo que escribí y canté lo que canté, porque solo una mujer puede llegar a amar hasta desgarrarse”, dijo Shakira.

El momento más emotivo del discurso llegó cuando Shakira dedicó el premio a su mamá, Nidia Ripoll, al considerarla como su verdadera mujer del año.

“Hay una mujer muy especial para mí, la que me ha inspirado más que nadie, que no está aquí hoy, es mi madre, mi madre Nidia Ripoll… mami si me estás viendo por la tele, a pesar de las dificultades que has enfrentado este año sigues de pie, con tu amor sin límites y tu resiliencia y para mí, mami, tú has sido mi mujer del año. Así que este reconocimiento va para tí”.

También dedicó el galardón a sus hijos Milan y Sasha y dedicó a sus amigas, quienes la han “sostenido y me sostienen cuando me flaquean las piernas” y a todas las madres solteras “que defienden y protegen a sus hijos como leonas”.

Finalmente dijo que, en vez de rendir tributo a la mujer del año, se debe celebrar que este es el año de las mujeres. La cantante resaltó cómo las cantantes y compositoras han levantado su voz para hablar de temas que antes, dice, no se podía y aseguró que ya no hay marcha atrás para este movimiento.

“Más que celebrar la mujer del año, deberíamos celebrar el año de las mujeres, porque este ha sido el año de las mujeres. Es que las mujeres hemos tocado temas que no se podían tocar. Hemos dicho cosas que no se podían decir y, aunque alguno se haya quejado por ahí, ya no hay marcha atrás. Porque juntas hemos dado un paso al frente y con cada paso que damos de la mano, somos más libres y más plenas”, dijo la cantante.

Llega un momento en la vida de toda mujer en la que uno ya no depende de alguien para llegar a quererse o aceptarse tal cual es. Hay un momento en la vida de toda mujer cuando la búsqueda del otro se reemplaza por la búsqueda de uno mismo.

Hemos dicho cosas que no se podían decir y aunque alguno se haya quejado por ahí, ya no hay marcha atrás. Porque juntas hemos dado un paso al frente y con cada paso que damos de la mano, somos más libres y más plenas.

Así que gracias por este reconocimiento y lo comparto con todas ustedes, con todas esas mujeres increíbles en el mundo que yo llamo hermanas y que tanto me han enseñado porque conocen su vulnerabilidad pero también su fuerza.