Seguridad

Aseguran a integrantes de la Unión Tepito dedicados a extorsionar comercios

José Ángel Somera
Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos presuntos integrantes de la Unión Tepito, dedicados a extorsionar dueños de bares y restaurantes de las colonias Roma y Condesa en la alcaldía de Cuauhtémoc.
La SSC indicó que esta acción se derivó de la atención a diversas denuncias de dueños de bares y restaurantes en la referida jurisdicción, en las  que referían el pago de dinero a la organización criminal para evitar daños en sus propiedades y su integridad física, por lo que uniformados realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo que permitieron la detención de dos personas.
Detalló, por medio de vigilancias fijas y móviles y recorridos de reconocimiento en la colonia Centro, se tuvo contacto con los tripulantes de un vehículo color azul, con placas de circulación del Estado de México, quienes aceleraron la marcha al notar la presencia policial. Al marcarles el alto y requerirles que descendieran, los policías les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 350 envoltorios con cocaína, 40 bolsitas con marihuana, cápsulas y otros paquetes con una sustancia color café, dinero en efectivo, nueve cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas y un teléfono celular.
Apuntó, por lo anterior los hombres de 30 y 33 años de edad fueron detenidos, quienes junto con el numerario decomisado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
La dependencia local indicó que de acuerdo con las investigaciones, los detenidos al parecer forman parte de una célula de la Unión Tepito que opera en la zona centro, quienes posiblemente se encargan de cobrar dinero producto de extorsiones a dueños de restaurantes y bares de la zona Roma – Condesa a cambio de no hacer daño a los trabajadores, clientela u atacar las instalaciones.  Además, el detenido de 30 años de edad cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de Homicidio calificado.
En otra acción, policías preventivos capturaron a un sujeto en calles de la colonia Guerrero, en posesión de aparente enervante, y por su presunta responsabilidad en el homicidio de arma  de fuego a una persona.
Los hechos se suscitaron cuando los preventivos al realizar funciones de seguridad y prevención en la citada colonia, fueron solicitados en el cruce de las calles Allende y Flores Magón, ya que los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Centro, les informaron de una persona lesionada.
Apuntó, los policías se aproximaron al sitio, donde observaron a un hombre sobre la cinta asfáltica con visibles manchas hemáticas en diferentes partes del cuerpo, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.  Al lugar arribó personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a la persona y la diagnosticaron sin signos vitales por proyectil de arma de fuego con dos lesiones en el pecho.
En tanto, los gendarmes se entrevistaron con los vecinos de la zona, quienes les informaron que dos sujetos que viajaban en una motocicleta color negro con naranja abordaron al hombre, de manera directa realizaron los disparos y huyeron del sitio sobre la calle Allende. En coordinación con los operadores del C2 Centro, los gendarmes implementaron un cerco virtual, con el cual a través del videoreplay se ubicó la motocicleta y a uno de los posibles responsables en el cruce de las calles Estrella y Zarco, de la misma colonia.
Los policías acudieron al sitio, en donde notaron la presencia de un sujeto que coincidía con las características de uno de los probables agresores, mismo que de manera inusual manipulaba una bolsa de plástico que contenía marihuana, el sospechoso intentó huir a bordo de la motocicleta, por lo que fue detenido, le fue realizada una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron una bolsa de plástico transparente con aproximadamente un kilogramo de marihuana.
Por lo anterior, el hombre de 23 años de edad junto con la droga y la motocicleta asegurada, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.