La PAOT debe ser ejemplo de transparencia y cumplimiento de la ley
Leonardo Juárez R.
La congresista Gabriela Salido Magos manifestó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dene ser ejemplo de transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de la ley en Desarrollo Urbano, “de acuerdo con la Ley la PAOT debe enviar al Congreso un informe anual de actividades, incluyendo las denuncias recibidas, investigaciones, resoluciones, recomendaciones, sugerencias y otras acciones que haya realizado”.
Mencionó, “sin embargo, en materia de transparencia y rendición de cuentas de la PAOT, no se cuenta con datos públicos de su labor durante el año pasado. La última publicación es del informe 2021. Ante este ausencia de datos del año 2022, dicho informe no se ha presentado al Pleno, y su titular Mariana Boy Tamborrell se encuentra a destiempo para enviarlo, se debió presentar a principios de este año”.
Señaló, desde la entonces Asamblea Legislativa los titulares de PAOT han remitido su informe de actividades anual en el mes de febrero de cada año, “los informes que rinde esa dependencia abarcan de enero a diciembre, así se han reportado, y se han recibido regularmente en el mes de febrero. Este año fue diferente, el Congreso agotó el proceso para ratificar a Mariana Boy al frente de PAOT, y a la fecha no se ha hecho público ni se ha entregado el informe correspondiente”.
Aseveró, “en su oportunidad advertimos inconsistencias en el proceso de ratificación, en vez de desahogar una entrevista con nuevo plan de trabajo, se intentó una comparecencia de rendición de cuentas, en el momento que no era legalmente el indicado”.
Apuntó, “lamentablemente el problema al interior de PAOT no solo es de transparencia y rendición de cuentas, sino de gobernabilidad, hay designaciones vencidas de Consejeros Ciudadanos que integran el Consejo de Gobierno y el Comité Técnico Asesor.”
Recordó, la primera Legislatura designó a los Consejeros Ciudadanos de la PAOT para el periodo 2019–2022, y los nombramientos vencieron en diciembre del año pasado, “desde febrero advertí de la parálisis que podría presentarse en la toma de decisiones y aprobación de acciones de PAOT, lo que indudablemente impacta negativamente a la ciudadanía”.
Indicó, en 2019 de las 10 vacantes se reeligieron 3 y 7 fueron designaciones nuevas, por lo que desde febrero de este año, de ahí la necesidad de iniciar el proceso correspondiente, “la Ley señala que el proceso de designación de Consejeros corresponde al Congreso y no a PAOT, sin embargo, Mariana Boy como titular no ha notificado al Poder Legislativo el vencimiento de dichos cargos, como sí lo hizo en el anterior proceso, haciendo evidente la falta de interés para que la PAOT realice sus funciones en favor de la ciudadanía de forma adecuada y eficiente”.