Deportes

Laura Galván, al Mundial de atletismo

Francisco Martínez Hernández

Laura Galván, atleta de Guanajuato, rompió la marca mexicana de los 5,000 metros y con su tiempo clasificó al Mundial de Atletismo en Budapest 2023, además de acercarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“La Gacela” de la Sauceda marcó 14:49.34 en los 5,000 metros del “Sound Running” en Los Ángeles California, quedándose con el tercer puesto.

Y si bien este tiempo le daría para clasificarse a los Juegos Olímpicos en París, aún no inicia el periodo válido para dar los tiempos, por lo que deberá esperar a julio para tratar de clasificarse a la máxima justa.

Galván finalizó la competencia disputada en la ciudad angelina en la tercera posición, por debajo de Josette Andrews quien paró el cronómetro en 14:43.36. El segundo escalón fue para Joselyn Brena con 14:47.76.

“Estoy contenta, la verdad es que me sentí fuerte. Lo importante es que ya me clasifiqué al Mundial, vamos poco a poco y alcanzando objetivos”, mencionó.

“El objetivo era conseguir la marca y ahora lo importante es que se dio. Sacamos lo mejor de uno y ahora empujar a lo que sigue, tenemos muchos objetivos y tenemos que seguir trabajando”, agregó.

Según registros, Laura ha roto 17 veces los récords mexicanos en diferentes distancias, tanto de pruebas bajo techo, en pista abierta y en ruta.

El 16 de junio del 2022 Laura se convirtió en la primera mujer mexicana que bajó de los 15:00.00 minutos en los 5,000m, al parar el reloj en 14:51.15 en la Diamond League de Oslo, Noruega que fue entonces un nuevo récord mexicano y esta vez bajó su propio crono por más de un segundo y medio (1.82).

Con este registro superó el crono de 14:57.00 que World Athletics solicita para correr esta prueba en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Budapest, Hungría del 19 al 27 de agosto próximos.

Aunque también superó la marca mínima de 14.52.00 minutos, que requiere World Athletics para correr los 5,000m en los Juegos Olímpicos, aún no inicia el periodo de clasificación hacia Paris 2024, pero su crono es prueba de que la nacida en La Sauceda, Guanajuato podrá cumplir la marca cuando se abra la ventana de clasificación (del 1º de julio del 2023 al 30 de junio del 2024).

Por ahora, Laura tiene asegurado su lugar para correr tanto en el Mundial húngaro como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.