Seguridad

PDI busca a dos maestros del colegio “Carmel” por casos de abusos sexuales

José Ángel Somera

Un juez de Control en turno concedió dos órdenes de aprehensión a la FiscalíaGeneral de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra de dos maestros del colegio privado “Carmel” de la colonia Hacienda Coyoacán, involucrados en supuestos casos de al menos 20 agresiones sexuales contra menores de edad de este plantel educativo.

La FGJCDMX el miércoles pasado recibió denuncias contra personal docente de la institución educativa privada, a quienes responsabilizan de abusar sexualmente de por lo menos dos decenas de alumnos, por lo que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales tras allegarse de las pruebas las integró a carpetas de investigación para judicalizarlas a un impartidor de justicia del TSJCDMX quien otorgó los mandamientos judiciales.

Un funcionario de la institución capitalina indicó que este caso se trató con toda sensibilidad en este tipo de temas, “ayer tuvimos un bloqueo prolongado en Calzada del Hueso. Padres de familia se quejaron del abuso sexual en contra de menores que ocurre en el Colegio Carmel”.

Apuntó, “esta fue su queja, su planteamiento, el motivo de su protesta, y el área de gobierno tuvo contacto con la Fiscalía de la Ciudad de México y ya se libraron dos órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de estos abusos en contra de menores”.

Recordó que la FGJCDMX ya tenía conocimiento de los hechos desde enero pasado, incluso se iniciaron las indagatorias por este caso, y desde entonces ha llevado a cabo diversas diligencias para esclarecer los hechos y garantizar el interés superior de la niñez.

Indicó, el agente del Ministerio Público dio intervención al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), además de que personal multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas brinda atención integral a las familias, con quienes se mantiene en comunicación. Asimismo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) se presentaron en el centro educativo para entrevistar a posibles testigos, así como para obtener información electrónica que ya es analizada por el área de Inteligencia de la corporación policiaca.

Mientras padres de familia bloquearon el miércoles pasado la Calzada del Hueso al cruce con la avenida Cafetales, para exigir que se castiguen a los responsables de cerca de 20 casos de abuso sexual contra menores de edad.

En otro caso, elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de cinco gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)-cuatro hombres y una mujer-, por su probable participación en el delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés, ocurrido en abril de 2022, en calles de la alcaldía Benito Juárez.

La FGJCDMX informó que los mandatos judiciales fueron ejecutados por agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, con la colaboración de personal de Asuntos Internos de la SSC en instalaciones de dicha institución en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dijo, los uniformados varones fueron trasladados al Reclusorio Norte, mientras que la mujer fue enviada al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para quedar a disposición de la autoridad judicial que les requirió.

Apuntó en la carpeta de investigación se asienta que los gendarmes Norberto “N”, Rubén “N”, Jorge Alberto “N”, Ernesto “N” y Dulce “N”, posiblemente privaron de la libertad a una persona el 6 de abril de 2022, cuando caminaba sobre la calle Cleveland, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, lo subieron a una patrulla para golpearlo y desapoderarlo de dinero en efectivo.