Creció un 6% la inversión fija bruta de México en 2022
La inversión fija bruta creció un 6% anual en 2022 impulsada en particular por el sector de maquinaria, informó este lunes (6) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales de 1.1% en la construcción y de 12.4% en la maquinaria y equipo.
En tanto, tan solo en diciembre, la inversión fija bruta creció un 9.4% interanual por el alza de la maquinaria y equipo (13.5%) y de la construcción (5.8%).
Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta avanzó un 2.7% mensual en diciembre frente al mes precedente.
Esto fue combinación de las subidas mensuales del 2% en la construcción, y del 3.1% en maquinaria y equipo.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.1% en 2022 impulsada por todos los sectores, según reveló el Inegi el mes pasado.
La inversión fija bruta creció un 10% interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus.
Mientras que cayó un 18.2% anual en 2020 arrastrada por la crisis de Covid-19, que suma más de 330 mil muertos en México, la quinta cifra más alta del mundo.
En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció un 0.6% en 2018.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el INEGI.
Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
La economía mexicana ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 2022 y el de 4.8% en 2021 tras contraerse un 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
Asimismo, la reciente apreciación del peso a la par de la inflación elevada, ha tenido un efecto negativo sobre el poder adquisitivo de las remesas en México durante tres meses consecutivos (entre noviembre del 2022 y enero del 2023), lo que también podría limitar el crecimiento del consumo en el año.
El Banco de México subió su tasa de interés a 11 por ciento y aún se espera que haga algunos ajustes adicionales. Por su parte, la inflación se mantiene elevada, en niveles cercanos a 7.9 por ciento, mientras que el tipo de cambio cotiza cerca de los 18 pesos por dólar, suceso que si bien puede restar presiones inflacionarias, también afecta las remesas, ya que los mexicanos reciben menos pesos por cada dólar que reciben.