Economía

AMLO reta a EU, anuncia que vamos al panel por el maíz transgénico

Hugo Martínez Zapata

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina estar dispuesto a ir a un panel de resolución de controversias para defender que no se importe maíz transgénico para consumo humano.

“Si no hay entendimiento nos vamos al panel. Es un asunto muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, dijo el mandatario, aunque recordó que todavía hay margen de un mes para que las consultas comerciales iniciadas el lunes por Washington den resultados.

“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel. Y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico”, agregó.

De esta manera respondió el mandatario a la solicitud que envió ayer el gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas, para abrir una etapa de consultas técnicas, conforme a las reglas del T-MEC, en aras de aclarar los alcances del decreto sobre el maíz y tratar de encontrar una solución por la vía del diálogo y la negociación.

“No se viola (el T-MEC) porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan. En el mismo Tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege al medio ambiente, como se protege a los trabajadores”, aseguró este martes López Obrador, en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

En este sentido, el mandatario ofreció que su administración estará abierta al diálogo para hacer las aclaraciones pertinentes a sus contrapartes estadounidenses, por lo que confió en que se podrá resolver el conflicto por el maíz en la etapa de consultas.

A partir de la notificación que hizo ayer el gobierno estadounidense, se abre un plazo de un mes para que las partes conversen y traten de llegar a un acuerdo de mutuo convencimiento.

Sin embargo, López Obrador reconoció la posibilidad de no alcanzarse un entendimiento entre las partes, de ahí que se deja abierta la puerta para dirimir el asunto por medio de un panel de solución de controversias, que constituye uno de los recursos jurídicos previstos en el T-MEC para atender conflictos comerciales.

“Si no hay entendimiento nos vamos a panel, porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Asimismo, López Obrador recordó que convino con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para hacer un estudio científico binacional, encaminado a verificar las consecuencias para la salud por la ingesta de maíz genéticamente modificado o transgénico, como también lo identifica el gobierno mexicano.

“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud por el maíz transgénico”, dijo el mandatario.

La Oficina del Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos solicitó ayer al gobierno mexicano, vía la Secretaría de Economía, la apertura del proceso de consultas técnicas, al considerar que México ha violado los términos del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.