Economíaprincipal

SHCP reporta finanzas solidas, pero cae la recaudación de combustibles

Hugo Martínez Zapata

La Secretaría de Hacienda presentó el reporte de las Finanzas públicas y deuda pública al mes de abril, destaca que hay finanzas sólidas, aunque en las cifras detalladas se aprecia la caída en picada de la recaudación del impuesto a combustibles (IEPS), debido a la medida de no gravar este impuesto, por lo que se han dejado de percibir 70,017 millones de pesos (mdp) de enero a abril.

Hacienda tenía programado recaudar 90,259 mdp para el primer cuatrimestre del año, pero solo recaudó 20,241 mdp, de acuerdo al informe de las finanzas y deuda públicas de abril.

En los primeros cuatro meses de 2021, el gobierno recaudó 91 mil 337 millones de pesos por IEPS a combustibles, pero en este 2022 solo entraron 20 mil 241 millones por este concepto, lo que representa un descenso de 79 por ciento, según el registro oficial.

Este año, el gobierno federal ha intentado mantener los costos de la gasolina y el diesel para evitar impactos adicionales a la inflación, que es un fenómeno global alimentado por los impactos de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por este subsidio y los adicionales a través del ISR e IVA a productores y refinadores, este año se dejarán de recaudar 400,000 mdp.

No obstante, la autoridad asegura que estos faltantes serán compensados con los ingresos petroleros excedentes que se obtienen por el alza en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

Hacienda afirma que los ingresos tributarios se mantuvieron por encima del monto aprobado en 39 mil 775.7 millones de pesos y registraron un incremento anual de 4.5% en términos reales con respecto al primer cuatrimestre de 2021.

Sin considerar el IEPS de combustibles, la recaudación acumulada a abril superó el monto aprobado en 109 mil 793.4 millones de pesos.

El gobierno federal presumen que al mes de abril, las finanzas públicas se mantienen sólidas y presentan resultados positivos para los ingresos tributarios, el ejercicio del gasto y el saldo de deuda pública.

Las cifras oficiales indican que los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real de 14.2 por ciento en relación con el año pasado. Destaca el desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales presentaron un crecimiento real anual de 35.3% y 14.8% respectivamente.

En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 4.5% en términos reales respecto al acumulado de 2021. Este resultado se explica principalmente por el ISR, el cual aumentó 17.7% y se ubicó 14.2% por arriba del programa durante el periodo señalado.

A pesar del incremento en las tasas de interés a nivel internacional, el costo financiero de la deuda se ubicó por debajo de lo previsto en 12 mil 450 millones de pesos, manteniéndose en términos reales ligeramente por debajo de lo registrado en el primer cuatrimestre de 2021.