Deportes

Las mujeres destacan en el deporte de alto rendimiento

Francisco Martínez Hernández

Las mujeres han dado de qué hablar en diversas áreas y el deporte no ha sido la excepción, deportistas mexicanas han logrado importantes resultados y han puesto el nombre del país en alto, como el caso de la jugadora de softbol Stefanía Aradillas, la marchista Alejandra Ortega, así como Amalia Pérez, multicampeona de powerlifting.

Muchas veces han dejado de lado a su familia y sacrificado algunas cosas por buscar el sueño de sobresalir en sus disciplinas y convertirse en una rival fuerte para otras deportistas, sin dejar de entrenar y competir para llegar a los máximos eventos como mundiales y del ciclo olímpico.

 Para Aradillas el Día Internacional de la Mujer es una muestra importante del poder que tienen las mujeres, así como el romper estereotipos y cambiar ideologías.

“Las mujeres han tenido una lucha larga, hemos demostrado que somos capaces de hacer lo que nos propongamos y debemos de ser reconocidas como seres humanos. Hemos hecho cosas relevantes para la humanidad en todos los sentidos. En cualquier ámbito hay referencia que han hecho cosas grandes”, mencionó.

Aradillas, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se considera un ejemplo y le gustaría seguir siéndolo para las nuevas generaciones, además de que está contenta cuando las niñas se le acercan queriendo ser como ella.

Por su parte, la marchista Alejandra Ortega dijo que el día de la mujer es el reconocerlas porque han demostrado tener la capacidad de lograr hacer cosas, “la valentía que tenemos, el salir adelante ante cualquier situación, es algo que nos caracteriza y nunca darnos por vencidas”.

“Deportivamente, falta que nos reconozcan más a las mujeres de marcha porque muchas veces hay resultados buenos y a veces ponen por delante a los hombres, hay que darle más impulso a los resultados de una mujer”, señaló la medallista de plata en la Copa del Mundo en Rusia 2012.

En su oportunidad, Amalia Pérez, quien ha logrado seis medallas paralímpicas de manera consecutiva, expuso que es un día importante como el 10 de mayo, donde las mujeres han crecido con trabajo y resultados.

“Creo que es un día muy especial que nos volteen a ver y que nosotras mismas reconozcamos nuestras capacidades a nivel internacional, en nuestras casas, con nuestros hijos, con nuestras familias, en nuestros trabajos”, mencionó.

Amalia es un ejemplo que superación, de motivación y de inspiración para hacer muchas cosas, “a pesar de tener una discapacidad y tener limitaciones. He logrado muchos objetivos, superarme a mí misma, buscar la oportunidad de que nos volteen a ver en cualquier condición”.