Deportes

Erika Cruz, un duro reto en la Gran Manzana

Hugo Martínez Zapata

Llegó el momento de la verdad para la mexicana Erika Cruz, mimebro de la Guardia Nacional, quien enfrentará un gran reto este sábado 4 de febrero, cuando a la puertorriqueña Amanda Serrano, en el combate estelar que se realizará en el Teatro Hulu, del Madison Square Garden de Nueva York, en combate unificatorio.

La mexicana es la actual campeona mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), y su rival es monarca de la división de los organismos WBC, IBF, WBO e IBO, por lo que será una rival muy complicada.

Ayer tuvieron cara a cara en la conferencia final, en la cual ambas reconocieron que será una pelea sin cuartel y de la que se espera un combate reñido, en la que Amanda Serrano aparece como favorita, por ser la única mujer campeona en 7 divisiones distintas, pero Erika Serrano buscará hacer la hazaña e imponer el estilo mexicano, para regresar con un triunfo.

“Todo este campamento ha estado enfocado en Erika Cruz”, dijo Serrano. “Los verdaderos ganadores serán los fanáticos. Será una gran pelea”, añadió.

Serrano, además, insistió que las 126 libras es su división natural. “Esta es la división donde me siento mejor, estoy cómoda que es mi división”, expresó.

El encuentro entre Serrano y Cruz fue cordial, con la mexicana mostrando agradecimiento por la oportunidad. La mexicana reconoció que Serrano es una buena peleadora, sabe que no es invencible y dará lo mejor de sí para derrotarla.

Cruz, con 15 victorias, tres por nocáut, y una derrota, aseguró que “estoy en mi mejor momento como profesional y daré todo en una pelea que debe ser intensa; casi puedo asegurar que se irá a 10 round y se decidirá por decisión, ojalá a favor de nosotros. Me preparé para 10 asaltos intensos”.

“No tengo miedo. Ahora estoy contenta de enfrentar a una gran rival como Serrano. Nunca la he visto, aunque me dicen que es un poquito más alta que yo, lo cual importa poco. Trabajé duro en los últimos meses y confió en ganar”, aseveró.

El pleito extenderá la rivalidad entre boxeadores puertorriqueños y mexicanos que desde los años 70 ha contado con duelos considerados de los mejores de su tiempo, como el del caribeño Wilfredo Gómez contra Salvador Sánchez, el del mexicano Julio César Chávez ante Edwin Rosario o el de Miguel Cotto ante Antonio Margarito.

Erika Cruz siente que es un privilegio ser parte de la tradición, más contra Amanda, quien tiene 43 victorias, 30 por nocauts, con dos derrotas y un empate. “Puerto Rico y México son dos grandiosos países. Tenemos una el rivalidad, pero es sólo arriba del ring, donde todos buscamos un sueño. Ahora nos toca a dos mujeres; llego bien preparada y quiero ser la campeona indiscutida”, comentó.