Metrópoliprincipal

Cuestionables los resultados de militarización del STC-Metro

Leonardo Juárez R.

El congresista local Gonzalo Espina Miranda consideró ayer que “pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional en todas las líneas del Metro, persisten retrasos, humo en las estaciones y quejas de usuarios por mal el servicio, por lo que son cuestionables los resultados de su presencia”.

Solicitó al comandante de la GN David Córdova Campos, dar a conocer a la opinión pública cifras de cuántos accidentes, detenidos serios y “no sembrados”, así como las acciones de impacto a favor de los usuarioshan evitado los militares.

Recalcó, “Claudia Sheinbaum ha perdido el control de la Ciudad por buscar ser candidata ante la baja popularidad que en las últimas semanas ha registrado. El Metro acabó con su sueño de ser presidenta, nunca ha sido su prioridad y el gobierno local no tiene nada que presumir en materia de movilidad, mucho menos, en un asunto de seguridad en el transporte público”.

Mencionó, “todos los entes del gobierno central deben rendirle cuentas al Poder Legislativo, tanto a nivel local como federal.Nosotros desde el día uno nos opusimos a que la Guardia Nacional asuma tareas de policía auxiliar, cuando tienen funciones específicas de combate a la delincuencia y al crimen organizado, los soldados que cuidan el Metro son desaprovechados por el gobierno, ya que pueden estar ejerciendo tareas de identificación, desmantelamiento y abatimiento a quienes le hacen tanto daño la sociedad”.

Adelantó, se presentará un punto de acuerdo donde buscará que la Guardia Nacional informe sobre las acciones y resultados precisos en el Metro.

Por otra parte, la congresista Luisa Gutiérrez Ureña expresó su preocupación por la falta de criterio por parte de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para manejar la crisis del Metro, donde ahora criminaliza a usuarios, “no solamente es incapaz de aceptar su responsabilidad por la falta de mantenimiento y muertes, sino que ha intentado criminalizar a los usuarios que comenten algún tipo de error como la señora Viviana Sánchez, a quien en días pasados se le cayeron las aspas de su lavadora a las vías”.

Subrayó, “estamos preocupados por quienes tiran sin querer su celular o las aspas de la lavadora a las líneas del Metro en lugar de aceptar su responsabilidad por la caída de la Línea 12. Sheinbaum Pardo prefiere poner en los vagones, amenazas donde recuerda a las y los capitalinos que falsificar boletos del Metro se castiga hasta con 9 años de prisión”.

Mencionó, “es incapaz de entender la responsabilidad penal que ella tiene por la lamentable muerte de personas en el Metro durante su gobierno. Ha preferido militarizar al Metro, ahora se jacta que es más seguro, pero eso nos recuerda que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no había llevado entonces a cabo plenamente su trabajo de mantener la seguridad a los usuarios del Metro”.

Agregó, “Claudia Sheinbaum ha generado una crisis tal que prefiere hablar de un sabotaje que aceptar la responsabilidad, incluso su ambición por rescatar su candidatura llevo a la cárcel a una mujer trabajadora acusada de saboteadora, los errores de gobernabilidad al interior del Metro, solamente va a seguir poniendo en riesgo la seguridad e integridad de los capitalinos”.