Consolidar América como una de las principales regiones económicas del mundo, objetivo de la Cumbre
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, una propuesta integral para consolidar a América como una de las principales regiones económicas en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente y procurar la libertad, la igualdad y la democracia con respeto a las diferencias y soberanías de los países.
En la reunión bilateral que encabezaron los mandatarios acompañados de sus comitivas en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó las ventajas regionales que potenciarán el desarrollo conjunto.
“Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados. El consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4 mil 400 dólares”, enfatizó.
A estas fortalezas se suma el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC), instrumento clave en los procesos productivos e impulsor del mercado interno, destacó.
En su discurso, el presidente López Obrador dijo que el gobierno de Joseph Biden tiene la capacidad de lograr un cambio trascendente en la región, pues no se ha hecho algo más en materia de cooperación para el desarrollo en el continente desde que John F. Kennedy dio a conocer el 13 de marzo de 1961 el plan conocido como Alianza para el Progreso, el cual consistió en una inversión, en 10 años, de 10 mil millones de dólares en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades. Pero, a mi juicio, no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente y las futuras generaciones”, expresó.
El mandatario mexicano explicó que la integración productiva necesita el respaldo de la inversión pública y privada para el bienestar de los pueblos de América y que las acciones deben incluir a todos los países.
Afirmó que más allá del vínculo estratégico, a México y Estados Unidos los une la hermandad forjada a través del tiempo.
“No habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente, a partir del respeto y la ayuda mutua. (…) Somos muchos los que no hemos dejado de soñar en una integración justa y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente” , aseveró.
Por su parte, Joe Biden habló, entre otros temas, sobre la integración de América Latina y el tráfico de Fentanilo.
Comentó sobre la seguridad compartida entre Estados Unidos y México, y urgió a López Obrador a combatir juntos el tráfico de fentanilo, “que ha matado a 100 mil estadounidenses”.
“Vamos a hablar también sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para aguardar la plaga de fentanilo, que ha matado a 100 mil estadunidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular”.
Posteriormente el preesidente de México, ofreció una cena para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al igual que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien llegó ayer a nuestro país, en Palacio Nacional.
La cena cerró el primer día de actividades de la cumbre.
Las tres parejas cenaron en el Salón Antecomedor de Palacio Nacional.
El menú consistió en tortilla inflada hecha de maíces criollos bañada con aguacate y queso fresco.
Sopa milpa, con champiñones, crocantes de maíz y epazote.
Filete de pescado lubina con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y vegetales al vapor; así como filete de res con salsa de alcachofas, crema de yuca y calabaza criolla.
Para el postre, tamal relleno de chocolate y merengue con crema de guayaba criolla.
Como acompañantes de los platillos, en la mesa se sirvió pan brioche, pan de maíz y mantequilla.
En el caso de las bebidas se contó con agua mineral o natural; agua de matalí o de naranja con menta, así como vino rojo o blanco mexicano; café pluma del estado de Hidalgo y diversidad de tes e infusiones.
Agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte
La agenda de hoy martes 10 de enero es la siguiente: A las 11:30 horas llegan a Palacio Nacional el ministro Trudeau y poco después el presidente Biden para encabezar la ceremonia de recepción y la foto oficial.
A las 12:00 inicia un almuerzo de trabajo con los asistentes de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
A la 13:30 inicia la reunión trilateral formal de las delegaciones de Estados Unidos, México y Canadá.
A las 15:30 habrá un mensaje a medios de los tres mandatarios en el Patio Central.
A las 15:50 horas el presidente Biden sale de Palacio Nacional y Trudeau sale a las 16:00 horas.
Miércoles 11 de enero de 2023
A las 10:30 llega el primer ministro de Canadá a Palacio Nacional.
A las 11:00 sostienen una conversación privada.
A las 11:15 horas inicia la reunión bilateral México-Canadá.
A las 12:25 se firma un memorándum de entendimiento sobre pueblos originarios.
A las 12:55 Trudeau sale de Palacio Nacional.