Metrópoliprincipal

Presentan denuncia contra Sheinbaum y Calderón por percance en L-3 del metro

Leonardo Juárez R.

Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN-CDMX) presentaron una denuncia en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Guillermo Calderón Aguilera en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Legisladores locales, federales y alcaldes acompañaron al dirigente del blanquiazul Andrés Atayde Rubiolo que expresó a las afueras de la sede de la FGJCDMX en la colonia Doctores, “denunciar la negligencia criminal del actual gobierno no es politiquería, el último accidente de la Línea 3 del Metro no es un hecho aislado, es un patrón que obedece a la falta de recursos para mantenimiento de este sistema de transporte”.

Manifestó, “sin rodeos esto es un patrón, no un hecho aislado, es responsabilidad toda del gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum Pardo, del Secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, de la anterior titular y el actual encargado del STC-Metro, Florencia Serranía Soto y Guillermo Calderón Aguilera, respectivamente”.

Recalcó, “tres de los cuatro peores accidentes del Metro han ocurrido en la gestión de Claudia Sheinbaum, la austeridad de López Obrador también mata, porque las malas decisiones del gobierno de la Ciudad y de Morena ya han provocado varias muertes y lesionados.  El accidente del pasado sábado en la Línea 3 es una tragedia provocada por dos razones: uno el recorte presupuestal que año con año le hacen al Metro para subirle a la publicidad del Ejecutivo local y para la contratación de más siervos electorales, y dos los subejercicios para el ´guardadito del gasto discrecional´ de los gobiernos de Morena”.

Sostuvo, “las víctimas merecen respuestas por lo que no queremos que esta tragedia tenga el mismo destino que sufrieron las tragedias de la Línea 1, del Centro de Control y de la Línea 12: impunidad y olvido, exigimos de la fiscal Ernestina Godoy Ramos que no sea tapadera de nadie de Morena”.

Mientras la senadora Xóchitl Gálvez reiteró que la tragedia en la Línea 3 del Metro es una negligencia criminal que se pudo evitar, por lo que exigió a Sheinbaum Pardo la elaboración de un dictamen externo e imparcial sobre el accidente porque “no queremos otro dictamen chueco como el de DNV”.

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, culpó al gobierno de Sheinbaum Pardo del percance, “desde hace más de cuatro años no le ha interesado el transporte público en la Ciudad. La Fiscalía debe de inmediato empezar a realizar los dictámenes correspondientes y sea tan ágil como cuando persigue y fabrica delitos a la oposición, el accidente del sábado no fue un evento aislado, las fallas en el Metro son constantes y no se atienden por falta de inversión”.

Advirtió, “el metro es y seguirá siendo una bomba de tiempo mientras este gobierno deje de invertir en lo que realmente es importante, 750 millones de pesos este año para la publicidad del gobierno, ahí están las prioridades, no son primero los pobres, no es primero el transporte público, es precisamente su campaña ilegal y su campaña política”.

La titular de Álvaro Oregón Lía Limón, cuestionó que desde el 2019 el Metro ha sufrido una recurrente disminución presupuestaria, lo que se refleja en la falta de inversión en mantenimiento y tecnología, “estodeja muy claro que la prioridad para el gobierno de Morena no son los usuarios del Metro, que ellos dicen, son para quienes gobiernan, la razón es la negligenciaque mata, que ha cobrado ya muchas vidas que no tenían que haberse perdido”.

Su homólogo de Miguel HidalgoMauricio Tabe, calificó esta administración como un “gobierno de miedo, en la historia del Metro han ocurrido cuatro tragedias con víctimas mortales, donde tres de ellas sucedieron en el sexenio actual. Claudia Sheinbaum tiene que responder, dar la cara, asumir la responsabilidad de no haberle dado dinero al mantenimiento del Metro, el presidente también tiene que asumir su responsabilidad, porque por estarle pichicateando a los estados y a los municipios, la austeridad nos ha llevado a estos fracasos”.

La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevasurgió a Sheinbaum “no hacerse la víctima, a responsabilizarse del accidente por su ineficacia e ineficiencia, le pedimos cuatro cosas: destinar los más de 750 millones de pesos del gasto en publicidad para el Metro,regresar el Fondo de Capitalidad a la Ciudad, un dictamen externo para conocer a los responsables del accidente y convocar a reunión de Cabildos”.

El diputado local Ricardo Rubio Torres, aseveró “Claudia Sheinbaum y Guillermo Calderón, deben responder por tres delitos: homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público. Delitos previstos en el código penal con sanciones que van entre los dos a los nueve años de prisión”.

El congresista local Diego Orlando Garrido López, insistió en la necesidad de que “ la fiscal Ernestina Godoy invierta los esfuerzos humanos, de inteligencia y materiales en resolver y aclarar la verdad de este lamentable hecho en la Línea 3, en vez de perseguir a la oposición”.