Metrópoliprincipal

Solicitan a alcalde de Xochimilco terminar hostigamientos a pobladores

Leonardo Juárez R.

Debido a los nuevos intentos de represión de parte del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, en contra de habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, diputados locales y federales del PAN se comprometieron a ”no permitir que la alcaldía se apropie del panteón de la comunidad y administrado por los lugareños”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX Federico Döring, manifestó “el gobierno de Acosta Ruiz quiere anexar este panteón como parte de los bienes públicos y del patrimonio de la alcaldía, así como administrarlo para hacerse de más de recursos.  Esto no debe suceder porque se trata de un pueblo originario y debe pasar todo un proceso administrativo, jurídico y parlamentario para que el gobierno de Xochimilco coopte este panteón, pero no debe ser así porque es parte de la cultura y tradiciones de San Gregorio”.

Mientras el legislador federal Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que el alcalde José Carlos Acosta, ya tiene un expediente de abuso, negligencia y mal manejo del gobierno de Xochimilco, por lo que debe renunciar al cargo de manera inmediata, “ya serán seis años de un gobierno de Morena que no resuelve y reprime a los pobladores que no están alineados al interés de la 4T, les quitan el agua, les imponen obras y además, hay funcionarios de primer nivel que son prepotentes y no escuchan a la gente”.

Mientras su correligionaria Wendy González Urrutia, recalcó “es necesario que la Contraloría local tome nota del hostigamiento que realiza la alcaldía en contra de los Pueblos Originarios, y detecte a los funcionarios que le hacen el trabajo sucio al alcalde de Xochimilco”.

Sostuvo, “vemos una intentona desesperada del alcalde para recuperar su popularidad, al igual que el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, Acosta Ruiz es un porro que reprime y busca que se hagan las cosas a costa de machetazos y sombrerazos en la alcaldía. Nosotros en el PAN estamos para defender a los vecinos y para defender a la gente que defiende su patrimonio”.

Los grupos parlamentarios del blanquiazul del Congreso de la CDMX como desde San Lázaro, promoverán puntos de acuerdo para que la alcaldía Xochimilco explique los criterios institucionales que emplea para adueñarse del panteón de San Gregorio.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso capitalino Frida Guillén Ortiz, solicitó a los 16 alcaldes mantener limpias y seguras sus áreas turísticas, de recreación y convivencia para el disfrute de los visitantes durante diciembre y los días de asueto de enero 2023.

Guillén mencionó “eso ayudará también a fortalecer la derrama económica de la Ciudad, el comercio local por colonias y dará una imagen urbana flexible para las visitas. hay espacios de atractivo para la gente como parques emblemáticos, plazas públicas, explanadas, lagos, ríos o monumentos, entre otros”.

Comentó, “el llamado que le hacemos a los 16 alcaldes es que reciban a los visitantes en un ambiente sano y seguro, ya que en esta época decembrina la Ciudad recibe a familias de otros estados de la República y quieren pasar momentos agradables en la capital”.

Reiteró, “las alcaldías tienen recursos etiquetados para la conservación, preservación y mantenimiento de espacios públicos turísticos. Se gaste el dinero para lo que es, no como sucede en Xochimilco o en la Gustavo A. Madero, donde el presupuesto para dicho rubro se redirecciona hacia otros gastos y quien sale perdiendo, son los vecinos porque no tienen acceso a instalaciones o espacios limpios”.

Anunció que realizará junto con legisladores de oposición, recorridos por espacios emblemáticos para denunciar lo que haga falta en términos de imagen urbana. “Son familias y muchos niños los que esperan llegar a estos sitios y encontrarse con lugares para el sano esparcimiento, por citar en Xochimilco, hay basura en los alrededores de las trajineras, venta desmedida de alcohol y no hay supervisión constante en materia de Protección Civil”.

Detalló, “otro ejemplo es la Basílica de Guadalupe, donde fieles acuden, pero en los alrededores hay muchos delincuentes que estudia a las familias o estacionamientos abusivos que cobran muy caro y eso ahuyenta. En Tlalpan, hay muchas áreas verdes que deben cuidarse para el goce de las personas que van, así como parques en donde hay espectáculos entre otro tipo de entretenimiento”.