Nacionalprincipal

Ministra Yasmín Esquivel Mossa, una tramposa

En serios aprietos se encuentra la ministra favorita de AMLO, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, quien fue exhibida por el catedrático Guillermo Sheridan por plagiar una tesis para obtener la licenciatura en la UNAM, por lo cual la acusan de ser una tramposa y no estar calificada para un cargo como el que tiene, mucho menos aspirar a la presidencia de la Suprema Corte, pues en dado caso es pasante de derecho y todo lo que ha firmado hasta ahora carece de valor jurídico.

La ministra siempre ha estado en medio de la polémica y de todos es sabido que es de las incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera que ante este nuevo escándalo no tuvo argumentos para defenderse y solo dijo que es falso el señalamiento, sin dar más explicaciones, mientras que la abogada quien fungiera como su asesora de tesis, señaló que no es verdad que haya plagiado la tesis, no obstante las pruebas fechacientes que presentó el catedrático quien cuenta con copia de ambas tesis, así como capturas de pantalla y hasta las direcciones digitales de en donde se encuentran almacenados los documentos.

Como se sabe, Yasmín Esquivel busca asumir la presidencia del máximo tribunal del país y hace unos días se pronunció en contra de la corrupción que queja a la sociedad y al poder Judicial; sin embargo, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Guillermo Sheridan, la acusó de plagiar su tesis de licenciatura.

“En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa”.

De acuerdo con Sheridan, para obtener su licenciatura en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón en 1987, Esquivel presentó la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, pero un año antes el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM presentó su trabajo llamado “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”.

Aunque el denunciante explica que no sería la primera vez que dos alumnos presenten trabajos sobre el mismo tema y casi al mismo tiempo, el índice de los trabajos también es similar, además de que partes del texto es idéntico.

“Considero que la pasante Yasmín Esquivel Mossa plagió en su totalidad la tesis del Lic. Báez Gutiérrez. Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho, mal habido, en tanto que se consiguió engañando a los sinodales, a la UNAM, a sus compañeros, al pueblo de México que financió sus estudios y, desde luego, a sí misma”.

Guillermo Sheridan manifestó también que Martha Rodríguez Ortiz, directora de Minitesis de Esquivel Mossa tuvo que haberse dado cuenta del plagio, ya que también fue la asesora de Báez Gutiérrez, además de que en 2008 y 2010 dirigió otras dos tesis similares.

“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, añadió.

Por su parte, el periodista Sergio Sarmiento señaló que esta misma tesis fue usada en 2008 y 2010, y casualmente la asesora en los cuatro casos fue también Martha Rodríguez Ortiz, a quien ahora le solicitan una investigación por el trabajo que ha realizado y en el cual se ve claramente la corrupción en su apogeo.

Aquí lo interesante es descubrir al licenciado de 1986 para saber si aun vive o en donde se encuentra, y el por qué su investigación ha sido usada de esta manera para que otros obtengan la licenciatura.