Internacional

HRW denuncia la represión en Cuba y el fracaso de políticas de EU

Nueva York, NY.- Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno de Cuba continúa reprimiendo prácticamente cualquier voz crítica y encarcelando a opositores y activistas, al tiempo que destacó el fracaso de las políticas estadounidenses hacia la isla.

Lo anterior de acuerdo al informe que presentó esa organización sobre el panorama de derechos humanos en Latinoamérica «es uno de los peores de los últimos años», según dijo la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, al presentar el informe de la situación en la región y en el mundo en el pasado año.

La organización con sede en Nueva York, que hoy presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, apuntó en su capítulo dedicado a Cuba que las autoridades de la isla se niegan a responder a los problemas que en 2021 desencadenaron el inicio de importantes protestas en el país.

Según destacó, durante 2022 los juicios contra cientos de participantes en las protestas “a menudo violaron garantías básicas” y “se tradujeron en penas de prisión desproporcionadas”.

Además, HRW señaló que el Gobierno siguió usando el año pasado las detenciones arbitrarias para intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos y destacó que hay en el país más de un millar de personas que caben en la definición de presos políticos, aunque esa cifra incluye a algunos que están en arresto domiciliario o en libertad condicional.

La organización de derechos humanos destacó también los importantes efectos en la población de la crisis económica que vive Cuba y cómo en 2022 “aumentó dramáticamente” el número de cubanos que abandonaron el país, con muchos de ellos exponiéndose a los abusos de pandillas y fuerzas de seguridad durante sus trayectos hacia Estados Unidos.

Sobre las acciones de EE.UU., HRW lamentó que el Gobierno de Joe Biden haya continuado la “fracasada política de aislamiento hacia Cuba” y el embargo comercial impuesto desde hace décadas.

“El embargo de EE.UU. da al Gobierno cubano una excusa para los problemas, un pretexto para los abusos y (suscita) la simpatía de Gobiernos que, de otro modo, podrían condenar las prácticas represivas”, señaló la organización en su informe.

Reiteró Taraciuk en relación a toda América Latina que “ha habido un gravísimo deterioro del estado de derecho a nivel regional. Ataques directos y frontales contra sistemas electorales, contra el Poder Judicial, contra la prensa independiente y contra la sociedad civil», no solo por parte de las dictaduras, sino también de «líderes elegidos democráticamente, que ponen así en riesgo los pilares de la democracia».

Por toda la región se palpa «un gran descontento popular por la pobreza, la corrupción y la inseguridad», un caldo de cultivo que es aprovechado por «políticos populistas que llegan al poder y no quieren o pueden enfrentar estos problemas (pero) restringen derechos».

«Se impone la narrativa de un líder salvador que solucionará problemas», recalcó la responsable de HRW, quien recordó que «la solución es más democracia, y no menos».