Opacidad, deuda y sobrecostos, cuestionamientos al titular de Pemex
Marisol Hernández M.
Ríspida se tornó la comparecencia del titular de Pemex Octavio Romero Oropeza, en la Cámara de Diputados ya que al ser cuestionado por la enorme deuda que tiene la empresa productiva del Estado, así como los sobrecostos y la opacidad existente, se molestó y llamó a los panistas mentirosos, mentecatos e ignorantes.
Para comenzar, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) apuntó que, según el PPEF 2023, Pemex recibirá más de 678 mil millones de pesos, 1.6 por ciento más que el año pasado y se destinan cerca de 47 mil 200 millones de pesos, 230 millones más que para el 2022, a una de las obras insignia de este gobierno, la refinería Dos Bocas, caracterizada por falta de planeación, sobrecostos, opacidad y corrupción.
Ante ello, solicitó que toda la inversión que se haga debe valer la pena para que se vea reflejada en beneficio de las y los ciudadanos, porque por cada peso que se invierte mal se pierden miles de millones de pesos en infraestructura para mantenimiento carretero, obras municipales, escuelas y sector salud.
Por el PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón externó su inquietud sobre la reducción de las reservas probadas de 2012 a la fecha, al pasar de 13 mil 800 millones de barriles a 7 mil 400 millones, ya que las mismas tienen que ver con la capacidad crediticia de una empresa petrolera. ¿Cómo van a mejorar las reservas petroleras sin tener capacidad de perforación?, preguntó.
Resaltó que “la operación en Pemex deja mucho que desear” y sostuvo que en lo que va de su gestión “Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos” y recalcó que “existe indolencia al no suministrar a los trabajadores con los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera en 30 por ciento los accidentes con respecto de 2021”.
A su vez, la diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) aseguró que los moches siguen en Pemex y cuestionó por qué hay empresas fantasma como proveedoras y bajo el concepto que le pagó Pemex a Baker Hughes, “empresa ligada al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y sobre la información de la deuda de Pemex y el excedente petrolero.
El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) enfatizó que “la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este gobierno, que son 428 mil millones, un 75 por ciento del total, no fue aprobado por la Cámara de Diputados”. Pidió explicar “qué acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos, cuando vemos que los recursos sólo se traducen en un mejoral para un cáncer como Pemex, que se encuentra en quiebra técnica”.
El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) inquirió si con la Refinería Dos Bocas, cuando ya esté en su máxima capacidad, se podrá garantizar que el precio de la gasolina sea de diez pesos, como lo prometió el presidente durante su campaña.
Indicó que, si hoy la gasolina es subsidiada, es porque “nosotros presupuestamos el precio del barril en 55 dólares y el año pasado llegó a casi 110 dólares; gracias a excedente de petróleo, ustedes pudieron subsidiar la gasolina; si no hubiese sido por eso, la gasolina nos hubiera costado cuando menos 28 o 29 pesos”.
Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, comentó que en el primer semestre de este año el gobierno capitalizó a Pemex con 45.4 millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda y un presupuesto de inversión de 429.6 mil millones de pesos, por lo que, preguntó ¿No considera usted que, para evitar esta carga impositiva, Pemex podría dejar de recibir tantos recursos en el presupuesto?
Precisó que “dicen cuidar el medio ambiente y se comprometen con las energías limpias”, pero aumentan la producción de combustóleo y construyen una refinería que aumentará la producción de combustibles fósiles y generará más combustóleo. Además, “dicen que quieren atraer capital e inversiones privadas para desarrollar el sector energético, y proponen modificaciones legales que a todas luces generan incertidumbre en los inversionistas”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) solicitó información sobre qué permitió a Pemex que sea financiera y operativamente más eficiente en comparación con administraciones anteriores. También sobre qué elementos permiten mantener el pronóstico de que para 2023 y 2024 se conseguirá la autosuficiencia en combustibles.
Dijo que México va bien y hay Pemex para buen rato porque se logró rescatar. “No tengo ninguna duda de que vamos bien. Director, valdría la pena que nos ayuden en el tema de pasivos laborales, hay que explicarlo para que se comprenda que también estamos bien en la ruta de ir mejorando eficiencia, vía nueva tecnología”.
Desde plataforma digital, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado del PVEM, señaló que la compra de la refinería Deer Park, permitirá consolidar la autosuficiencia energética en el país, por ello es fundamental conocer cuáles son los resultados de ésta a partir de su compra en enero en cuanto a refinación, pues su fracción política considera positivas las medidas que se toman en esta materia y entiende que estas acciones fortalecen la economía.
Confió en el trabajo realizado por el titular del Pemex para que esta empresa prospere, “el reto no es menor, sin embargo, sabemos en los esfuerzos para avanzar en la tecnología, en los procesos y aprovechamiento para utilizar de manera óptima los recursos”.
José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado del PRI, calificó de increíble que se quiera mentir a las y a los mexicanos con el precio de diez pesos de la gasolina. Añadió que hoy la deuda a corto plazo, pasó de 391 mil millones de pesos a 486 mil millones de pesos, es decir, incrementó un 24 por ciento, por lo que, inquirió cuál es la estrategia para reducir la deuda de corto plazo y las medidas para recuperar los niveles positivos de las calificadoras.
Mencionó que Pemex es la empresa más importante para las y los mexicanos, pero se encuentra en quiebra técnica porque sus pasivos mayores a sus activos; es la petrolera más endeuda del mundo y concretó en un marco absoluto de opacidad la compra de la refinería de Deer Park, con ello, aumentó el costo de producción. “No tenemos ninguna soberanía energética”.