Nacionalprincipal

Morena quita fideicomisos al Poder Judicial y crea nuevos para sus obras

Las incongruentes acciones del presidente y su pandilla ponen en entredicho el uso de los recursos públicos, pues por un lado afirman eliminar fideicomisos para acabar con los privilegios de algunos, y por el otro lado, crean nuevos para desviar recursos a sus opacas mega obras, mismas que llevan gastado más del triple de lo considerado y seguirán derrochando dinero.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, que incluye tres nuevos fideicomisos para las fuerzas armadas pues en la primera parte de la sesión, se pasó la reforma que envió el presidente López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda crear un fideicomiso con dinero para operar el Tren Maya.

El nuevo fideicomiso recibirá dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo la cual tiene costo de 51 dólares por persona y de acuerdo con la ley vigente se establece que 20 por ciento del dinero que se recupere por esas visas debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios; lo cual, con esta reforma le quita el ingreso al INM pues se destinarán al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.

En las reservas se aprobó un cambio de última hora propuesto por Morena para que Marina y Semar tengan dos nuevos fideicomisos “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.

Estos dos nuevos fideicomisos se alimentarán con un nuevo impuesto a quienes tengan concesiones de aeropuertos:Las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos, determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra de este Paquete Económico, referente a la Ley Federal de Derechos, porque solo anticipa deuda y más gasto, aseguró el diputado federal Jericó Abramo Masso.

Afirmó que no se destinará ni un peso para mejorar la seguridad de los estados y municipios, la infraestructura carretera, los programas de atención a la mujer, el sistema de salud ni la competitividad.

Al presentar el posicionamiento de la bancada priista, en la discusión de la Ley Federal de Derechos, el legislador lamentó que el gobierno de Morena herede una gran deuda al país, un gran problema para los mexicanos y el próximo gobierno.

Un dato más, indicó Abramo Masso, es que Morena quiere aprobar que se grave los rendimientos de los ahorradores de 0.15 que está en la ley actual, a 1.48 por ciento, retención sobre las ganancias que es la más alta que se tenga registro. También lamentó que a la Secretaría de Turismo se le asignen mil 973 millones de pesos para el 2024, el más pequeño que ha tenido en los últimos 16 años.

El legislador Xavier González Zirión aseguró que la propuesta económica de Morena para 2024 es verdaderamente macabra, pues incluye un endeudamiento de más de 2 billones de pesos, que será pagado por generaciones. Precisó queda de manifiesto que la 4T quiere concentrar todo el dinero posible en los proyectos faraónicos del Ejecutivo que solo dejarán pérdidas.

Denunció que este gobierno quiere ocultar el sobreprecio de las megaobras para que nadie vea la enorme batería de dinero que utilizan para enriquecerse en lo personal y para posicionar a sus aspirantes mediante campañas.

El priista José Antonio Gutiérrez presentó dos reservas, una que reforma el artículo 18-A, con el objeto de redireccionar recursos hacia el sector de infraestructura que realmente genera empleo, crecimiento e inversión. Anotó que la otra al artículo 288 del dictamen de Hacienda para incrementar la edad de 13 a 15 años a los jóvenes para que se les exente de pago para el ingreso en museos y zonas arqueológicas.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) aseguró que el dictamen da un uso caprichoso de los recursos al desviarlos al Tren Maya, un proyecto cuestionado por los daños ambientales, las comunidades desplazadas y por su costo. Recordó que el impuesto que se cobra a los turistas extranjeros es utilizado para promover a este sector. “No estamos de acuerdo que se asignen más recursos a esta obra mediante un fideicomiso sin estructura y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El perredista Miguel Ángel Torres cuestionó que desde la Ley de Derechos se envíen recursos directamente al Tren Maya; por lo que el Paquete Económico renuncia a ser el instrumento gubernamental por excelencia para impulsar el desarrollo económico del país.

La panista Gina Gerardina Campuzano manifestó su voto en contra, porque la decisión que se tome respecto a esta Ley de Ingresos afectará la economía presente y la estabilidad y bienestar económico de las futuras generaciones.

Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del PAN, expuso que es una ley que propone más gasto público en “proyectos fracasados”, es decir sin rentabilidad y beneficio social. “No es menor lo que el Gobierno Federal plantea, pues se busca destinar más recursos al Tren Maya, proyecto que tiene un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos de una inversión original de 120 mil millones de pesos”.

Cuestionado sobre la aprobación de un fideicomiso para el Tren Maya luego de la eliminación de los correspondientes al Poder Judicial de la Federación (PJF), López Obrador lo defendió y aseguró que el primero es para una obra y los segundos para mantener privilegios.

Además, insistió en que sí alcanza el presupuesto para obras como el Tren Maya, pero se requiere de este fideicomiso, el cual se conformará con los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a personas que ingresen al país con fines turísticos.

Sin embargo, la oposición alertó sobre el incremento en la deuda pública interna autorizada, por 1.9 billones de pesos, y aseguró que aumentará la carga fiscal a los ahorradores, pues aumentará la retención la tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a inversionistas y ahorradores para pasar del 0.15% actual a 1.48%, incremento de 886%.

El exsecretario de Economía del gobierno pasado, Ildelfonso Guajardo Villareal, del Revolucionario Institucional (PRI) lamentó las explicaciones de Morena.

“No nos confundamos, recibieron una deuda de 10.5 billones y con este Presupuesto y endeudamiento la están llevando a 16 billones, un aumento del 60 por ciento. Eso quiere decir que nos estamos endeudando dos mil 500 millones de pesos diarios”, explicó.

“¡Por amor de Dios, esa es la realidad! ¡Medir la deuda como proporción del PIB es totalmente ilusorio.Midámosla con nuestra capacidad de pago! El nivel de endeudamiento que ustedes nos están heredando a los mexicanos implicará casi tres años de esfuerzos de ingresos fiscales para poderla pagar”, reprochó.

 También del lado opositor el panista Gerardo Peña lamentó la justificación actual de Morena de incrementar la deuda: “Nos dijeron, un día sí y el otro también, que nunca se endeudaría México… (el presidente Andrés Manuel López Obrador) se hartó de decirlo y ¡oh engaño!, 127 mil pesos por cada mexicano es el regalito que nos tiene el presidente que ya se va”, criticó.

Cecilia Patrón, diputada panista y secretaria general de ese partido, alertó que la deuda tiene un solo fin “es un cheque electoral”. “Están desesperados por más ingresos”, dijo la priista Eufrosina Cruz y “por eso quieren ahora morder los ahorros” y endeudarse.

Esto que consideran para 2024 “en mi pueblo se llama deuda. Y el problema es que el gobierno no lo va a pagar. Y el costo financiero para 2024, el pago de intereses será el doble de lo que se pagó en 2018, será tres veces mayor que el programa de la pensión de adultos mayores”, advirtió la priísta.

“Con esta Ley de Ingresos queda claro que ya están en el año de Hidalgo. Proponen un endeudamiento sin precedentes, mismo que no se compensa con inversión productiva… Prometieron que no habría más impuestos, no lo cumplieron; hay más impuestos y ahora también cobran más por derechos”, alertó el perredista Miguel Ángel Torres.