Niega director del ISSSTE desabasto de medicamentos
Al concluir la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud externaron sus preocupaciones respecto al desabasto de medicinas, subejercicios, robo de medicamentos y atención a derechohabientes.
Del PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez mencionó que en el ISSSTE hay reporte de que se ha abusado de las adjudicaciones directas en contratos por diversos servicios médicos, tras argumentar que han beneficiado a proveedores de dudosa reputación y que están involucrados en el llamado cartel de la sangre, por lo que es necesario que se explique de qué manera se combate la corrupción.
Cristina Amezcua González, diputada del PRI, relató que el ISSSTE en Coahuila está a punto del colapso, pues no hay medicamentos ni estudios de alta especialidad. Solicitó al funcionario atender esta región, de lo contrario se pone en riesgo la salud de los pacientes.
La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) reconoció la labor que esta institución ha mostrado para con las personas con discapacidad y subrayó que a pesar de que el ISSSTE fue entregado devastado y sin dirección tuvo un papel preponderante durante la pandemia aL atender a la ciudadanía de una manera humana y con profesionalismo.
Margarita García García, diputada del PT, señaló que es fundamental detener el robo de medicamentos y materiales de curación de los hospitales. Expresó su respaldo al funcionario, “porque no se debe ser crítico y quejarse de lo que no hay, también se debe ser propositivo y apoyar para que exista un mejor servicio para los derechohabientes”.
El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) dijo que se debe poner cuidado en la venta de fichas, ya que “es un acto bochornoso”, Y solicitó que se haga un llamado de atención al personal médico de las unidades médicas, respecto al trato que brindan a los derechohabientes.
Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo consideró que si se quiere mayor infraestructura, cobertura y demás servicios para el sector salud, se debe conocer un aproximado de los montos requeridos para con ello hacer una propuesta presupuestal en la materia.
El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) indicó que la institución está rebasada, por lo que se debe encontrar solución para atender el desabasto de medicamentos y la falta de citas, pues ello repercute en un eminente riesgo a la salud de las y los derechohabientes del Instituto. En este sentido, apuntó que hay más de 730 mil recetas sin surtir.
La diputada federal Frinné Azuara Yarzábal acusó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de ineficiente frente a los problemas que aquejan al sistema de salud como el desabasto de medicamento y la crítica salud financiera y operativa que atraviesa este organismo.
Durante su participación, dijo al director que hay una estrategia fallida en la compra consolidada de medicamentos y material de curación para todo el sector público de salud, situación que afectó negativamente el nivel de surtimiento de las recetas médicas.
La priista advirtió que ante los rezagos que presenta el sistema de salud, se seguirán afectando el seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por lo que alertó que esto provocará que siga aumentando su prevalencia, así como la mortalidad en nuestro país.
Respecto al presupuesto, la legisladora expuso que aun cuando los recursos del Instituto se han incrementado en 27 por ciento, al pasar de 289 mil millones de pesos en 2018 a 368 mil millones de pesos en 2021, este no se ha visto reflejado en la rehabilitación y mantenimiento de las unidades y renovación de sus equipos.
En ese sentido, manifestó la necesidad de inyectar una mayor partida al ISSSTE para que pueda mejorar su funcionamiento, así como acabar con las malas prácticas y la corrupción al interior de la institución.
Al dar respuesta, el director ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que no existe desabasto de forma catastrófica de medicamentos ni material de curación y pidió no hablar de generalidad, ya que ello no lleva a ningún lado.
Además, recalcó que no habrá subejercicio, toda vez que hoy tienen más proyectos de obra que en años anteriores Y han comprado más equipo. “Tengan la seguridad de que se gastarán los recursos en lo que se requiere”.
Reiteró que la austeridad ha funcionado bien en el Instituto, porque han canalizado recursos para mejorar la infraestructura del primer nivel de atención, lo cual permitió generar una lista con diez estados prioritarios, uno de ellos Coahuila, donde se construirá un hospital regional con 250 camas para dar atención a la parte norte del país.