Nacionalprincipal

Llaman a ciudadanos a llevar a México a un destino de paz

El Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE Méxicoy Unidos por México, hicieron un llamado a ciudadanos, organizaciones y partidos políticos deoposición a trazar la ruta para llevar a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrolloeinclusión, durante la presentación del movimiento UNID@S, una iniciativa que convoca a una  nueva etapa de organización y participación ciudadana.

Tras hacer un diagnóstico del desastre y la falta de resultados del gobierno actual, así como reconocer los errores e incumplimientos de gobiernos anteriores y partidos políticos, convocaron a la ciudadanía a la defensa del INE y de las instituciones electorales, a la promoción y defensa del  voto y al diseño de la propuesta ciudadana del programa de gobierno para la siguiente administración a través de una plataforma digital.

Señalaron la urgencia de hacer a un lado las diferencias y promover la participación para que sea  la ciudadanía la protagonista en esta hora de definiciones nacionales.

Consideraron que México necesita un Acuerdo Ciudadano Político que defina la nueva relación con los partidos políticos y que facilite la existencia de un amplio bloque opositor que presente candidaturas de unidad para los cargos de elección popular en las elecciones de 2023 y 2024, bajo el compromiso de que los partidos que lo integren gobiernen en coalición.

Carla Érika Ureña, vocera de UNE, señaló que  “es  la hora de la ciudadanía. Todas y todosestamos llamados a ser protagonistas en la construcción de un México próspero, justo eincluyente.

No podemos esperar a que los políticos y los partidos se pongan de acuerdo para convertirse en forjadores de un mejor México. Es tiempo de tomar la iniciativa para proponer una nueva visión de país. Insistimos: los ciudadanos debemos pasar de la queja a la acción”.A su vez, el exgobernador Carlos Medina Plascencia, vocero de Unidos por México consideró que “el resultado electoral en 2018 no se explica sin los errores y excesos de gobiernos que no supieron  enfrentar con éxito los desafíos del presente” y que a pesar de sus logros y avances evidentes, “esos gobiernos no pudieron abatir la pobreza, disminuir la corrupción y establecer la paz en todo el país. Somos también responsables de lo que no se hizo bien y enfrentamos el desafío de corregir el camino. Ahora estamos de cara a un sexenio lleno de infamias y errores cuyo tamaño es el de una enciclopedia”, consideró.

Por su parte Gustavo de Hoyos, vocero de Sí por México, sostuvo que los partidos políticos de oposición “a pesar de sus diferencias comparten una visión común: proteger la democracia, preservar el estado de derecho, acabar con la polarización y construir las bases del progreso, la paz y la seguridad” y recordó que en 2021 “los electores decidieron retirarle la confianza algobierno y con la alianza se lograron dos millones más de votos que el partido oficial y susaliados”.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos de oposición a que atiendan el mandato ciudadano y que actúen en defensa de la democracia, y a la sociedad a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder.

Ana Lucía Medina, vocera de Sociedad Civil México, llamó a la unidad y al liderazgo ciudadano, porque consideró que “nos une algo más grande que solo rechazar al gobierno actual que está destruyendo nuestro presente y nuestro futuro. Nos une, sobre todo, el deseo de construir un proyecto de país que alimenta nuestra esperanza de que pronto todo será mejor.

Estar aquí es muestra  de  que  nuestras  coincidencias  son  mayores  que  nuestras  discrepancias.