Nacionalprincipal

Reforma de Morena, abre la puerta al fraude

De nueva cuenta los ánimos se encendieron en el Senado, durante la discusión de la reforma electoral, y en esta ocasión fue Emilio Álvarez Icaza quien señaló: Vamos a decirlo con absoluta claridad. Es un paquete profundamente inconstitucional. Como no pudieron reformar la Constitución, nuevamente violando y contrariando su juramento, presentan un paquete contrario a la Constitución.

Durante la sesión de ayer por la tarde, apuntó que el conjunto de propuestas, en realidad representa una ruptura democrática. “Este conjunto de propuestas, lo he dicho e insisto: es un Golpe de Estado en cámara lenta. Y hay que decirlo con absoluta claridad, es la derrota ética de un movimiento social que llega al poder por métodos democráticos y en él, se corrompe y se traiciona.

Éstas propuestas representan eso: la traición de López Obrador y de quienes quieran votar a favor, a la democracia, hoy se define la inauguración formal, de prosperar esta iniciativa, del México autoritario que rechaza la transición a la democracia”.

Y por supuesto, es una derrota brutal. Todo por lo que se luchó en los últimos 40 años. Desde hace 45 no hay una sola reforma política-electoral que no suponga el consenso de las fuerzas políticas. De manera autoritaria, sin diálogo, sin concertación y construcción de acuerdos, vienen acá. Van a tener solo los votos del gobierno. Es una vergüenza, que solo con los votos del gobierno quieran sacar una reforma de esta magnitud. Es la peor expresión de la pérdida de legitimidad y la derrota de la legalidad constitucional.

Y por supuesto, da pie a los peores excesos que veníamos combatiendo. Abre la puerta a la elección de Estado, también abre la puerta a ese México autoritario de un gobierno y gobernantes que se atascan en el poder. Abre la puerta a la prostitución y promiscuidad electoral. En lugar de que el ciudadano decida qué partidos políticos se mantienen, van a transferirles ese capital. O incluso mantener el registro. No será la gente la que decida sino la prostitución electoral por medio de un acuerdo inconfesable. Por supuesto que eso es un fraude electoral legal.

Que se construya una reforma de esta magnitud sin el concierto de todas las fuerzas políticas, es apostar al conflicto en 2024. Como si no fuera ya suficiente la violencia que existe en este país. El 2021 fue el año más violento electoralmente hablando con el mayor número de candidatas y candidatos muertos.

En el territorio esto se vive con profunda intensidad. Lo que están haciendo es apostar a la violencia y al conflicto.

¿Qué implica esta reforma? Atenta con la capacidad operativa de la autoridad electoral. Es increíble que quien gana las elecciones pide cambio de árbitro, generalmente quien pierde y al que no se le reconocen los tirunfos pide cambio de árbitro.

Estamos en el riesgo que por primera vez en muchos años, en el 24 no se instalen casillas electorales. Estamos ante el riesgo de perder lo que habíamos avanzado en materia de cómputo, estamos ante el riesgo de que se maneje el Padrón Electoral con intereses políticos.

Vamos a decirlo con claridad: ¿Cuál es el modelo que está detrás de estas reformas? El modelo electoral es la elección interna de Morena. Ese es el modelo que quieren y miren cómo terminaron, con golpes, incendios y absoluta falta de certeza. Hasta Pablo Gómez reconoce que la apresurada revisión deja errores graves. Ya fue reconocido por el propio presidente, contenidos inconstitucionales. El presidente ya se los dijo, no pueden darle vida artificialmente a sus aliados. Ya se los dijo López Obrador. Vino acá Adán Augusto a decirlo; el senador Monreal ya citó 21 paquetes de inconstitucionalidad.

Miren, estas son de las votaciones que nos van a perseguir. Es un golpe a las capacidades de arbitraje. ¿A quién le conviene un árbitro débil? Al poder. ¿A quién le conviene abrir la puerta a los abusos? Al poder. Esos excesos que habíamos detenido, de usar el gobierno, el aparato público, los servidores públicos, hoy Siervos de la Nación y los medios de comunicación –de lo que hablaremos más adelante–.

Se abre la puerta al fraude si se quiere permitir votar sin credencial de elector. Ya lo habíamos superado. Habíamos logrado la confianza en los instrumentos. El Padrón, la Lista Nominal, la urna transparente, la credencial de elector, la tinta y luego trasladamos con muchos años de esfuerzo , la confianza a la autoridad.

Hay hechos muy graves como el artículo 78 en materia de procedimientos electorales. Los consejos distritales se instalarán en la última semana del mes de diciembre del año de la elección correspondiente. El mes de diciembre de la elección correspondiente. O sea cuando pasó la elección. Vamos a instalar los consejos distritales cuando ya acabó la elección. Revisen lo que van a votar. Esto, impreso por los dos lados, es lo que ni siquiera han leído. Estos artículos (más de 450) es lo que modifican seis leyes. Procesado en las rodillas es una extraordinaria irresponsabilidad.

Les recomiendo a las y los senadores que quieran votar a favor, que lean este libro “Cómo mueren las democracias”. Si ustedes votan a favor, estarán haciendo la versión mexicana de esto. Lo digo con absoluta claridad. ¿A qué vine? A defender la democracia y a defender al INE.