Estadosprincipal

Hay 8 estados de Morena más violentos que Jalisco, responde Alfaro a Adán Augusto

Guadalajara, Jal.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió a las críticas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aseguró que cuando se habla de «baños de sangre» en el país, piensa en la violencia que se registra en esa entidad.

A través de un video, el mandatario advirtió que se quedará callado ante las acusaciones del tabasqueño y mostró datos del Gobierno federal, en los que se advierte que por lo menos 8 estados encabezados por Morena registran índices delictivos más altos que los reportados en Jalisco.

«Jalisco está por debajo de la media nacional del incidencia delictiva total y antes de nosotros, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos», acusó.

«Pero déjeme decirle, secretario de Gobernación, que en víctimas por agresión directa y homicidio doloso, Jalisco está por debajo de la media nacional y que antes de nosotros hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidios dolosos más alta que la de Jalisco».

Según Alfaro, en el caso de los feminicidios, antes que Jalisco, hay 15 estados, con gobernadores emanados de las filas de Morena, con mayores índices delictivos.

«Y en secuestro, Jalisco está muy por debajo también de la media nacional y hay 11 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa que la que tiene Jalisco», aseveró.

El gobernador consideró que las expresiones del secretario de Gobernación no solo son un error, sino una irresponsabilidad. «No pienso contestarle al secretario con ofensas y con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es el de la seguridad en esos términos me parece que es un grave error y una terrible irresponsabilidad».

El pasado viernes, en Sinaloa, el Secretario apuntó directamente contra el gobernador de Jalisco, a quien acusó de haberle negado ayuda para cabildear la reforma, con el argumento de que estaba ocupado bebiendo vino con el embajador de México en España, el expriista Quirino Ordaz.

Este día, Alfaro también respondió a esos señalamientos y condenó que López reconozca públicamente que pidió a un representante del Poder Ejecutivo intervenir en decisiones que solo corresponden al Poder Legislativo.

«Lo que yo no entiendo, señor secretario, es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder cómo es el Legislativo y muy en especial del Senado. Si usted quería la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano, debió de haber hablado con los senadores, como se lo sugerí”, sentenció.