Economíaprincipal

Ley de Ingresos no contempla aumento de impuestos, Gutiérrez Luna

Hugo Martínez Zapata

Luego de la comparecencia  del subsecretario de la Secretaría y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, el legislador Sergio Gutiérrez Luna (Morena) afirmó que la Ley de Ingresos para 2023 no contempla aumentar impuestos y está sujeto al compromiso de disciplina fiscal.

“Lo que ha propuesto Morena todos estos años son cosas muy claras y muy sencillas: no aumentar impuestos y disciplina fiscal; seguimos por la misma ruta que fue un compromiso de Morena desde 2018 y 2021, y se ha cumplido”, indicó.

Gutiérrez Luna dijo que “lamentablemente si otros partidos quisieran otra cosa diferente, nosotros sostendremos por lo que la gente votó en campaña, le dio su apoyo mayoritario a Morena y a la coalición, y es lo que vamos a refrendar”.

“La oposición debe tener la madurez para entender y distinguir los temas. Han habido muchos dictámenes e iniciativas que se han aprobado en consenso y otros no, esa es la dinámica del parlamento, de la Cámara de Diputados, pero eso no significa que no reconozcamos la responsabilidad de todas las diputadas y diputados de responderle a la sociedad”, concluyó.

Por su parte el subsecretario explicó que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 no contempla cambios tributarios, y será a través de las modificaciones que se realizaron en años pasados que se continuará con la lucha contra aquellos que realicen evasión y/o elusión fiscales.

«La disciplina en materia fiscal, que ha caracterizado a esta administración, va a continuar. El programa económico no contempla ni crea nuevos impuestos, lo que reconoce a los contribuyentes cumplidos y se enfoca en aquellas personas físicas y morales que, deliberadamente evaden, eluden y defraudan a la autoridad fiscal», aseveró el subsecretario de Hacienda.

El funcionario dijo que el Paquete Económico 2023 es prudente con los datos económicos que se han estado observando, y las estimaciones puestas en los Criterios Generales de Política Económica se basaron en escenarios realistas, conforme a lo que vive el país y la coyuntura económica a nivel mundial.

El funcionario destacó que otra prioridad del gobierno es no incrementar la deuda como porcentaje del PIB, por lo que a través de la Secretaría de Hacienda se han realizado permutas y refinanciamiento para ello.

«Las operaciones y estrategias activas de refinanciamiento, llevadas a cabo durante este gobierno, han permitido un ahorro de casi 1,000 millones de dólares en el servicio de la deuda, lo que ha contribuido a garantizar la sostenibilidad de la deuda en el sector público», explicó.

Adelantó que “el gobierno de México ya se está preparando para que el próximo gobierno reciba un país con finanzas públicas sanas, una deuda con trayectoria estable, y fondos de estabilización con recursos para enfrentar futuros choques presupuestarios”.

Derivado de ello, sostuvo, el país evitó pagar 300 mil millones de pesos adicionales en el costo financiero de la deuda, monto equivalente al presupuesto del programa de pensión para adultos mayores.