Economíaprincipal

Es más alta la pobreza entre niños y adolescentes: Coneval

Hugo Martínez Zapata

De acuerdo a las estimaciones que publicó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que los niños y adolescentes son los grupos, más afectados por la pobreza con la probabilidad de que esta situación económica y social se convierta en una condición permanente es más alta que en otros grupos de población del país.

La incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes, en 2020, fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas.

El tipo de carencias que más quejan a los menores de 0 a 17 años son principalmente servicios básicos en la vivienda, seguridad social y servicios de salud.

Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos.

Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes (más de 100 mil habitantes) de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.

Las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los municipios de México (superior a 80%) en alguno de los periodos de análisis fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

Mientras que las personas jóvenes (18 a 29 años), que es el grupo demográfico de mayor volumen en México, presenta algunos retos particulares debido a que es la etapa en donde se ingresa a la educación superior, pero también se insertan al mercado laboral, lo que exige asegurar las condiciones necesarias para cubrir estos derechos.

En 663 municipios, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza fue mayor a 40% pero menor de 60%, siendo en este rango porcentual donde se concentró el mayor número de personas en esta condición, con poco más de cuatro millones de jóvenes.

Los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población en situación de pobreza se observan en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero. A diferencia del grupo de personas adultas, los municipios con menos de 20% de jóvenes en situación de pobreza fue casi tres veces menor.

Las carencias que mayor incidencia (mayor a 80%) presentó este grupo población (población joven) en 2010, 2015 y 2020 fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

Asimismo, el reporte del Coneval destaca que las condiciones materiales y sociales de los grupos indígenas no han mejorado sustancialmente, ya que “la población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población”.

En 2020, se registraron oficialmente más de 9.6 millones de indígenas en situación de pobreza, lo que implica que en promedio 80% de los mexicanos que se identifican como indígenas viven con recursos limitados.

Otro grupo vulnerable a la pobreza es el de personas ancianas o mayores de 65 años quienes, al corte de 2020, constituían un segmento de 3.7 millones de personas que carecía de suficientes recursos económicos para atender sus necesidades.

En este caso, la mayor parte de los individuos se concentró en las zonas urbanas del centro del país, aunque en las regiones indígenas la proporción de ancianos en pobreza alcanza más de 80%.