Nacionalprincipal

Al gobierno federal le urgen distractores: Francisco García Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, reaccionó en su cuenta de Twitter ante la alerta migratoria emitida por el Gobierno de México y la calificó como una “persecución política” al apuntar: “no me extraña esta nueva andanada”.

“Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, aseguró el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, en sus redes sociales.

Lo anterior, debido a que el Gobierno de México emitió ayer una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración explicó que dio trámite a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), “al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”.

Con el aviso, las autoridades en el país deberán notificar, verificar e informar sobre los movimientos de ingreso-salida hechos por el exmandatario tamaulipeco.

No obstante, al término de su mandato y después de la toma de protesta de Américo Villarreal como nuevo gobernador de Tamaulipas, a la cual no asistió, García Cabeza de Vaca dio a conocer que no se había dado a la fuga, pues aseguró que se encontraba con su familia en un rancho de su propiedad en el municipio de Soto la Marina. Explicó que no fue a la toma de protesta de Américo Villarreal porque no había sido invitado.

“Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas esta en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Entre los asistentes a la toma de protesta de Villarreal Anaya estuvo Santiago Nieto, quien fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y quien durante su encargo inició investigaciones contra García Cabeza de Vaca por operaciones irregulares.

El ex gobernador de Tamaulipas es investigado por la Fiscalía desde agosto de 2020, pesquisa que resultó en una orden de aprehensión en su contra, con base en la cual el Congreso de la Unión aprobó su desafuero para que se pudiera proceder penalmente en su contra.

La petición no prosperó debido a que el caso llegó a la Suprema Corte, quien determinó que la instancia legalmente facultada para eliminar o no el fuero del panista era el Congreso de Tamaulipas.