Estadosprincipal

Grupo armado mata al alcalde de Totolapan, Guerrero

Hombres armados atacaron ayer el edificio del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, y algunas viviendas resultando varios muertos, y el alcalde Conrado Mendoza Almeda, así como su padre, el expresidente municipal Juan Mendoza, a quienes, según testigos, los atacaron de forma directa.

Horas antes, en redes sociales estuvo circulando un video, en el que hombres armados, que se autonombran como del grupo de “Los Tequileros”, se adjudicaron la agresión.

Al respecto, el Gobierno de Guerrero informó que elementos de la policía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Marina (Semar), así como policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, se encuentran en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde desplegaron un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la libertad el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

“En la zona donde ocurrieron se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad a las y los pobladores de la región en mención, así mismo es importante mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y áreas para coadyubar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes”.

También reportaron que hay varios funcionarios y policías asesinados en el ataque.

De acuerdo con algunos testigos, hombres armados llegaron al ayuntamiento a bordo de al menos dos camionetas y balearon el inmueble, en donde había una reunión de autoridades. El PRD, partido en el que militaba el alcalde, lamentó los hechos y exigió justicia.

La Dirección Nacional Ejecutiva del #PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, #Guerrero. Exigimos justicia @FGEGuerrero, basta de violencia e impunidad.

Después de los ataques, delincuentes tomaron camiones de pasajeros y de carga y bloquearon la carretera federal Arcelia-Pungarabato, a la altura de San José Poliutla, en donde está la desviación a San Miguel Totolapan.

En redes sociales trascendió un video en el que presuntamente aparecen integrantes del grupo delictivo de Los Tequileros, el cual tenía su bastión en 2016- 2017, pero desaparecieron en 2018 tras el presunto asesinato de su líder, Raybel Jacobo de Almonte.

Cabe señalar que “Los Tequileros» es un grupo armado conocido por operar en Tierra Caliente, Guerrero, cuya base se localiza en San Antonio La Gavia. Este grupo delictivo es conocido por dedicarse al secuestro, extorsiones y cobro de cuotas.