Panistas se pronuncian por la no militarización del país
El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se posicionó respecto a la votación de la reforma a la Guardia Nacional, misma que busca otorgar el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la cual se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado de la República.
Respecto a la decisión de militarizar al país, Romero Herrera la calificó como “un insulto hacia la nación y a la ciudadanía; recordando que diputadas, diputados y diversos personajes emblemáticos de Morena, donde destaca el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, defendieron históricamente la no militarización y ahora que están en el poder y de manera incongruente le mienten a la gente y deciden militarizar al país brindándole el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
Además, señaló que la misma propuesta oficialista fue votada en contra y en abstención por diversos legisladores y legisladores de Morena, lo que demuestra el grave error de la reforma en su absurdo intento de tapar la fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal.
“Morena le mintió a todo México; decían que estaban en contra de la militarización y ahora militarizan al país, es en verdad un insulto al país y a su gente”, sentenció.
Respecto a la estrategia de seguridad del país, Romero Herrera señaló que México necesita prevención del delito y tecnología.
«Lo que pretenden hacer es endosar al Ejército su desastrosa estrategia de seguridad; la estrategia de seguridad debe modificarse a una civil, enfocada en la prevención del delito y en el uso de la tecnología para combatir la inseguridad», dijo.
Finalmente, Jorge Romero Herrera adelantó que en Acción Nacional llegarán a las instancias necesarias para evitar la militarización del país: «Pero esto no acaba aquí; en Acción Nacional defendemos la Constitución y la seguridad de la gente votando en contra de la dañina reforma a la Guardia Nacional. Tengan por seguro que llegaremos a las instancias necesarias y haremos hasta lo imposible para evitar la militarización del país».
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Acción Nacional no está de acuerdo en ampliar de 5 a 9 años el periodo en que la Guardia Nacional (GN) pueda ser operada por militares, como lo propuso una diputada del PRI, porque implica modificar la Constitución.
“Lo digo con absoluta claridad, Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque lo que hace es seguir militarizando el país y no lo vamos a permitir. Por eso, los dirigentes nacionales, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, firmamos una moratoria constitucional, la moratoria constitucional es para dejar intacta nuestra ley suprema”, detalló.
En conferencia de prensa, acompañado por los liderazgos del partido en Puebla, pidió a todos los partidos que conforman la coalición legislativa Va por México, que cumplan su palabra y no se modifique la Constitución y no permitamos que se sigua militarizando nuestro país.
Cortés Mendoza explicó que en estos momentos vamos en contrasentido con el mandato constitucional de que los militares participen por 5 años en la Guardia Nacional. Dicho mandato establecía que el mando de la GN debía ser civil y pusieron un militar y que se debía formar una policía civil y lo que se están haciendo es formar una policía militar.
“Y si vamos contrasentido, no tiene razón el que se quiera ampliar el plazo. Por esa razón es que Acción Nacional, cumpliendo con el compromiso de cara a la sociedad de una moratoria constitucional, decimos no, y esperamos que todos los partidos que forman parte de la coalición Va por México se mantengan en ese compromiso de no modificar la Constitución y de no permitir que siga la militarización de nuestro país”, remató.