Metrópoliprincipal

Completo fracaso de Claudia Sheinbaum en cuatro años de gobierno

Leonardo Juárez R.

El congresista Diego Garrido López consideró que los cuatro años de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo “son un completo fracaso, para empezar tenemos que mencionar el olvido en que se encuentra la Ciudad de México porque ahorita está más concentrada en sus aspiraciones, intereses personales, partidistas, dejando de lado sus responsabilidades para las cuales fue electa, ni más ni menos tenemos un Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) que se incendia que se inunda, chocan los trenes, hay algún percance en el metro, y la jefa de Gobierno simple y sencillamente anda de gira, preocupada echándole porras al presidente López Obradoren las marchas”.

Garrido López recalcó “anda repartiendo tortas, en lugar de estar preocupada por gobernar la Ciudad y el espacio público, cargo para el cual fue electa, Claudia Sheinbaum está reprobada, otro aspecto en su administración es el trolebús elevado de Iztapalapa que antes de ser inaugurado estaba provocando choques y desastres, en seguridad estamos encabezando las listas de inseguridad en todo el país, si ustedes preguntan a cualquier ciudadano cómo se siente en este aspecto seguramente va a contestar que estamos mal, en el sector salud estamos peor que nunca ya que no hay vacunas para los bebés que están naciendo en la Ciudad de México, para los niños, en cuanto a la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, peor que nunca ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum nunca brindó el apoyo necesario, miles y miles de negocios tuvieron que cerrar sus puertas ya que nunca les llegaron los apoyos económicos sustanciales y directos para esto, estamos en la Ciudad del desempleo, en la Ciudad sin oportunidades, en donde la 4T prefirió gastar 400 millones de pesos en publicidad en lugar de canalizarlos en infraestructura, mantenimiento para nuestra Ciudad de México, bueno ni para coladeras pudieron tener, para muestra tenemos el caso de dos hermanas que fallecieron al no haber éstas, en fin tenemos un gobierno de cuatro años de Claudia Sheinbaum Pardo sin resultados, entretenido en su grilla política, en sus miras en objetivos partidistas, sin darles respuestas a los capitalinos que depositaron su confianza en las pasadas elecciones en ella y Morena”.

Elimina facultades de alcaldes

A través de “decretazos y con publicaciones nocturnas la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum eliminó facultades en alcaldes que van contra las obras ´chuecas´ de sus demarcaciones, mimando al cártel inmobiliario que parece haber cerrado con Morena de cara al 2024, donde habría beneficios, financiamientos y candidaturas a modo para la jefa de Gobierno y su círculo cercano”, advirtió el congresista Federico Döring Casar.

Aseveró “parecen estar de luna de miel los constructores y la 4T, fraguando la venganza en contra de los vecinos que echaron a Morena con sus votos de varias alcaldías. Habremos de tomar medidas legales para proteger la calidad de vida de vecinos”.

Apuntó, “además, el gobierno de la ´científica´Claudia Sheinbaum Pardo usa de pretexto la reactivación económica para darle ´cover´ inmobiliario a empresarios, y sigan asfixiando a las colonias con sus brutales obras.  Publicó un acuerdo administrativo donde hasta el 31 de diciembre prohíbe la colocación de sellos de suspensión de obra o de clausura”.

Recalcó, “con esta acción los alcaldes no podrán colocar sellos de suspensión sino es por una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, dejando en la indefensión total a los vecinos que día con día acuden a las alcaldías a presentar una queja con motivo de obras irregulares”.

Lamentó que Claudia Sheinbaum Pardo no haya tenido la cortesía política para consensuar su decisión con los alcaldes electos, pasando por encima de ellos, aplastando derechos vecinales y abusando de su poder en la Ciudad. “Ahora los ciudadanos tendrán que litigar solos, las alcaldías no podrán hacer mucho por ellos para detener obras que les perjudican, pero al mismo tiempo, le sirven a la 4T”.

Escándalos de funcionarios de su gabinete

En los cuatro años de gobierno de Sheinbaum Pardo que en los últimos meses se ha dedicado bajo pretexto de invitaciones a foros y otros eventos en otras entidades gobernadas por Morena, para dar a conocer las buenas acciones de su gobierno en busca de ser la candidata presidencial de Morena a la presidencia de la República en 2024, ha tenido diversos escándalos en su gabinete como los de sus exsecretarios de Seguridad Jesús Orta Martínez, Turismo Paola Félix Díaz, el de la directora del Metro Florencia Serranía Soto.

Se suman los de su coordinador de Relaciones Interinstitucionales Amador Rodríguez Lozano, ya que la Fiscalía General del Estado de Baja California, le imputóel delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de manera dolosa, junto a más funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

En ese sentido, el GPPAN manifestó “desde un inicio lo señalamos, fue un error y expresamos nuestro rechazo a la incorporación de Amador Rodríguez como asesor de Claudia Sheinbaum Pardo, le advertimos que era un funcionario corrupto, de mala reputación y de pésima trayectoria en el gobierno de Baja California encabezado por Jaime Bonilla Valdez”.

Apuntó, a la administración de Morena en la Ciudad de México se incorpora a gente corrupta en diversos sectores de gobierno. “Le exigimos la renuncia y la separación del cargo inmediatamente a este funcionario que ha manchado a su gobierno como en su momento lo hizo el exsecretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez, el de Rafael Gómez Cruz extitular de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de Florencia Serranía Soto extitular del STC-Metro a quien se le responsabiliza del colapso en la estación Los Olivos de la línea 12 en mayo de 2021”.

También se encuentra el del director de Regularización Territorial, Renato Josafat Molina, para que se investigue una   presunta de agresión sexual en contra de una asesora jurídica de dicha dependencia.

Uso de Contraloría capitalina para persecución de alcaldes de la UNA

En septiembre pasado los alcaldes de oposición solicitaron a los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino llamar a comparecer al contralor general de la Ciudad de México Juan José Serrano Mendoza, por al acoso y la persecución política que mantiene contra los gobiernos que no son de Morena.

Los alcaldes de oposición refieren que Serrano Mendoza, “implementa una política en la que primera se sanciona y luego se investiga, no se respetan los procesos de investigación y sólo la aplica para las alcaldías gobernadas por la alianza PAN-PRI-PRD. Este tipo de acoso no sólo ocurre en Miguel Hidalgo, en las nueve alcaldías gobernadas por la oposición desde 2021 reciben constantes sanciones, sin investigaciones previas en contra de su personal, lo que es una persecución política”.

En su momento, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas aseveró “queremos ver qué han hecho con los alcaldes de Morena, porque muchos de ellos tienen errores graves, y no veo que los exhiban, que los persigan, mucho menos que los sancionen, queremos que sean justos y que actúen conforme a derecho”.

El coordinador del GPPAN en Donceles y Allende advirtió que “ha venido una serie de obstáculos por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum y no les permiten hacer bien su trabajo. No asimilan que la oposición ganó nueve alcaldías, la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México; hoy están haciendo la diferencia con datos incluso del gobierno federal, del gobierno de la Ciudad”.

El asesor incómodo de Sheinbaum Pardo Antonio Gutiérrez Rubí

En ese mismo mes la bancada blanquiazul exhortó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informar con relación al proceso de adquisición pública por los cuales se contrataron los servicios de consultoría de la persona moral Ideograma y del asesor Antoni Gutiérrez-Rubí.

Solicitó al titular de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana de la Secretaría de Administración y Finanzas CDMX, dar a conocer los contratos administrativos celebrados, así como de las comunicaciones sostenidas previamente a la celebración de contratos con la consultoría y el asesor señalado.

Recalcó, “se trata de que se cumpla con los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen el ejercicio de la función pública y la hacienda pública, así como garantizar el derecho a la buena administración pública de todos los habitantes de la Ciudad de México; todos los documentos se tienen que publicar, así como los contratos administrativos celebrados con Antoni Gutiérrez-Rubí”.

Aseveró, “al día de hoy no se ha dado a conocer el documento original, contrato administrativo o documento oficial, o su contenido, por medio del cual se contrataron los servicios del asesor Antonio Gutiérrez-Rubí. Así como tampoco la justificación y fundamento por la cual se decidió la contratación de dichos servicios y los motivos para elegir a la consultoría Ideograma. Mucho menos los procesos de licitación para la adquisición a efecto de eficientar los recursos y transparentar el manejo de los mismos”.

“Tampoco la consultoría referida ha desmentido en alguna comunicación oficial sobre la falsedad del documento, o sobre los servicios que le fueron contratados por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, los actos opacos y la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos del gobierno de Sheinbaum propician la corrupción. Esto viola desde luego la Constitución de la Ciudad, además, es claro que estos esfuerzos gubernamentales, están enfocados a aspiraciones políticas personalísimas, y de ser constitutivas las faltas administrativas podría suponerse hasta en delitos”.

Lo anterior sin tomar en cuenta la falta de claridad y de prevención por la pandemia de Coronavirus para efectuar eventos masivos en el Zócalo capitalino, y en otras partes de la metrópoli como el Festival Corona, así como por los casos de la viruela del mono o símica, que ha arrojado en el país 3 mil 362 contagios y 4 fallecimientos, tres de ellas en la Ciudad de México, así como las bardas con la leyenda “Para que siga la transformación, #Es Claudia”, de las cuales se deslindó la mandataria de la CDMX, así como por los cuestionamientos por el uso clientelar de la “Tarjeta Claudia”, no tomando en cuenta el anuncio de su matrimonio con Jesús María Tarriba Unger, ese es el panorama general de la administración de Claudia Sheinbaum Pardoen la capital.